• Regístrate
Estás leyendo: En Uber, crecimiento y “dosis de disciplina”
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 11:54 Hoy

En Uber, crecimiento y “dosis de disciplina”

Planea reducir los costos de la compañía y mejorar la eficiencia del transporte, además de una estrategia de negocios agresiva.

Publicidad
Publicidad

Leslie Hook

El recién nombrado director de operaciones de Uber, Barney Harford, planea reducir los costos y “aportar una dosis de disciplina financiera” a una compañía que maneja una gran cantidad de pérdidas, ya que asumirá un puesto que será fundamental para darle forma a la suerte de la compañía de transporte más disruptiva del mundo.

En una entrevista con Financial Times, Harford dijo que va a “buscar las oportunidades para reducir los costos del sistema”, señalando que los precios de mercadotecnia y la eficiencia de transporte son posibles áreas de mejora.

También reveló que Uber manejará más de 4 mil millones de traslados este año, superando por primera vez el número de viajes aéreos de pasajeros a escala mundial.

Harford, quien fue director ejecutivo de la compañía de viajes Orbitz hasta 2015, tendrá el segundo puesto ejecutivo más alto de Uber y será el primer COO de la compañía cuando empiece a trabajar en enero.

Es amigo de mucho tiempo y antiguo colega de Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber, quien se prepara para realizar una oferta pública inicial de la compañía en 2019.

Dijo que una de las principales prioridades era ayudar a Khosrowshahi y a Uber a lograr un “rompimiento con el pasado en términos de la forma como hacemos negocios”, una referencia a la problemática cultura que se desarrolló bajo el cofundador y ex director ejecutivo Travis Kalanick .

El rápido crecimiento de Uber y su enorme escala tuvieron como resultado operaciones muy “aisladas” e ineficientes, así como en pérdidas que ascendieron a mil 500 millones de dólares en el tercer trimestre de este año.

“Por ahora vamos a tener que ser disciplinados en la forma como manejamos el negocio, vamos a buscar las oportunidades para reducir los costos del sistema”, dijo Harford.

“Pero también vamos a ser muy agresivos en términos de crecimiento”, agregó. “Las dos cosas son posibles”.

Una de las tareas de Harford será lograr una mayor consistencia a los más de 600 mercados de Uber, que históricamente operan con un alto grado de autonomía local.

Otra área de cambio será el importante gasto de mercadotecnia de Uber, que incluye promociones, descuentos y subsidios que se ofrecen a los pasajeros y conductores, y que anteriormente los controlaban los gerentes locales.

Harford criticó el enfoque de mercadotecnia de Uber anterior y lo calificó como que se centraba demasiado en el corto plazo. “Este es un negocio que se tiene que manejar semana a semana”, dijo “Lo que nos preocupa realmente es mejorar nuestro desempeño en el mediano y largo plazo”.

Dijo que tiene planes de llevar un enfoque más metódico a las promociones y descuentos, que “tal vez no tengan el impacto de corto plazo” de los fuertes subsidios por los que se conocía a Uber en el pasado. En vez de eso, se va a centrar en ofertas con las que se creen conductores y pasajeros más leales, dijo.

Además de replantear el presupuesto de mercadotecnia, el ahorro de costos también se dará al hacer de Uber un transporte más eficiente, con menos cancelaciones de viajes, dijo.

El nombramiento de Harford se anunció pocas horas después de que Uber perdió un caso judicial crucial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que decidió que se debería regular a la compañía como un operador de taxis en los mercados europeos individuales.

También se produce pocos días antes de que venza el plazo para el acuerdo de inversión de Uber-SoftBank, que solamente se cerrará si hay suficientes accionistas que decidan vender sus acciones son un precio de descuento.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.