5 prácticas de empresas flexibles

Las organizaciones se preocupan más por sus empleados, por eso implementan actividades que los consienten y motivan en el trabajo.
Algunas compañías organizan concursos de talento y los ganadores viajan a la casa matriz para conocer a sus compañeros de otros países.
Algunas compañías organizan concursos de talento y los ganadores viajan a la casa matriz para conocer a sus compañeros de otros países.

Entre las tendencias laborales que se han desarrollado, a lo largo de 2017, en empresas mexicanas de diversos sectores como el hotelero, automotriz, financiero o de seguros, se encuentran varias que alientan, protegen y ayudan a sus colaboradores. Estas son 5 de las más destacables:

1. Comidas de cultura

Es un concepto en el que los colaboradores son invitados a comer con los coordinadores generales para crear un ambiente informal en el que, sin tener a su jefe presente, puedan platicar con la alta dirección sobre sus inquietudes y sugerencias para mejorar algún proyecto o el clima organizacional. Los coordinadores llevan estas inquietudes ya sea al comité de cultura o al encargado del área para darle seguimiento o felicitarlo, si es el caso.


2. Concurso de talento

Se convoca a toda la compañía a participar en las categorías de canto, baile y artes escénicas. Los ganadores tienen una recompensa económica y ganan un viaje a la casa matriz para participar en la gran final con los ganadores de otros lugares. El objetivo es el desarrollo integral y el conocimiento intercultural de las personas que trabajan en los diversos países donde se encuentra instalada la empresa.


3. Apadrinamiento de vivienda

Para obtener este beneficio, un comité define a los ganadores con base en criterios como antigüedad en la empresa, calidad laboral, horas de formación y situación socioeconómica. El beneficiario recibe 4,500 dólares por parte de la compañía, y es asesorado para encontrar la mejor forma de invertirlos en su vivienda.


4. Programa Vive Salud

Surge con la finalidad de prevenir la aparición de más casos relacionados con las principales enfermedades y padecimientos de la población mexicana (enfermedades gástricas, respiratorias y cardíacas, ortopedia, cáncer y diabetes), por lo que se desarrolla un calendario de actividades, pláticas y check ups médicos que se realizan a lo largo del año.


5. Apoyo por adopción

Los colaboradores, sin distinción de sexo, que realicen procesos de adopción de menores, tienen derecho a disfrutar de seis semanas con goce de sueldo, así como una ayuda económica de un mes de sueldo base, con tope a ocho salarios mínimos mensuales contractuales.