El sentido de pertenencia

El sentido de pertenencia es muy importante para un ser humano y, cuando se vive una etapa de transformación o creación, es primordial sentirse parte de algo sólido, afirma María Esther.
María Esther González/Women and Business Association
María Esther González/Women and Business Association

Ciudad de México

Women and Business Association es una Asociación Civil que apoya a los emprendedores en desarrollo de ideas de negocios sustentables e innovadores, bajo un enfoque de equidad de género, asegura María Esther González Rivera, cofundadora de esta agrupación que apoya a los emprendedores a encontrar su camino y convertirse en agentes de cambio.  

“En esta asociación no se seleccionan proyectos sino a personas que tienen un perfil de emprendimiento”, puntualiza Esther.

Con una metodología propia y, a través de dinámicas, talleres y actividades diversas, se perfila al posible emprendedor, quien vive un proceso de autoanálisis y conocimiento de sus capacidades, emociones y actitudes “para saber dónde está parado, si está o no bloqueado, por qué tiene tal o cual actitud. Todo esto, con la finalidad de encontrar su camino al emprendimiento y sostenerse”.

Por otro lado, Women vincula a los asociados con sus aliados estratégicos; consigue becas, viajes, talleres vivenciales. Ofrece capacitación especializada, encuentros de negocios, creación y enfoque de redes, planes de aceleración y estratégicos, entre otros temas.

TE RECOMENDAMOS: Compra, cambia y vende 

En 2013, Esther trabajaba en una empresa de fomento al emprendimiento, ahí detectó que los emprendedores, como apenas empezaban a desarrollar sus ideas, tenían una necesidad de pertenecer a algo que les brindara apoyo, “y como las Cámaras les quedaban grandes, ella vio una oportunidad de crear una asociación y llenar el hueco”. En 2014, ella y su esposo Guillermo Ortiz, crearon Women Business Association. Los dos son ingenieros, ella de la UAM y él del Politécnico, estudiaron negocios en el Tecnológico de Monterrey y recibieron su certificación en Estados Unidos, del National Business Incubation.  

Women tiene sus oficinas en México pero ha impartido cursos ytalleres de coeficiencia en diversos estados de la República. La asociación no recibe  subsidios, los asociados pagan una membrecía anual y cuenta con numerosos aliados estratégicos “que son su fortaleza”.

El ambiente es muy agradable, los mismos asociados han creado espacios de convivencia, como un desayuno mensual, por ejemplo. Además están vinculados a través de un chat y por el Facebook, “son como una gran familia”, asegura Esther muy satisfecha.

Confiesa que le ha costado mucho trabajo crear y consolidar la asociación, así como demostrar que una empresa familiar bien estructurada puede llegar a ser grande y crecer... y un lugar en donde encontrar el sentido de pertenencia.     

REPL