Aprender a emprender desde las aulas

Víctor Manuel Silva diseñó un programa para establecer la materia de emprendimiento en escuelas públicas, que empezó a funcionar en 2013.
Víctor Manuel Silva Galaviz/ Espacio Educativo 3e
Víctor Manuel Silva Galaviz/ Espacio Educativo 3e

Ciudad de México

Espacio Educativo 3e es una empresa basada en la idea de “aprender para emprender” que busca  generar el interés por hacerlo desde temprana edad y dentro del aula escolar.

“Sin embargo, su creación fue difícil ya que, en un principio la idea fue rechazada por las autoridades educativas”, comenta Víctor Manuel Silva, fundador y director.

Originario de Jalpa, Zacatecas, Víctor Manuel, platica que, “como padre de familia, veía que ninguna de las materias, que se impartían en las escuelas, fomentaba el espíritu emprendedor en los niños y jóvenes”.  

Entonces tuvo la idea de impartir clases de Emprendimiento y en 2009, creó  Espacio Educativo 3e, en Zacatecas, lugar donde vivía. Empezó ofreciendo cursos y talleres en forma privada.

Pero su idea era introducir la materia en las escuelas, así que tuvo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública quienes rechazaron su proyecto con el argumento de que se contraponía a los principios sociales de la educación y fomentaba el trabajo infantil.

TE RECOMENDAMOS: Diseños que ofrecen experiencias

“Salí bien agüitado, pero yo aprendí que cuando me decían no yo decía sí”. Encontró que existía una convocatoria de la SEP para abrir talleres y, después de jaloneos, aceptaron su proyecto.

Hizo un convenio con el INADEM, quien otorgaría becas, y con los gobiernos estatales y municipales aportaciones económicas.

Los talleres de Emprendimiento se imparten en 4º 5º Y 6º de primaria, en secundaria y  bachillerato.

Cuentan con 4 conceptos: Vocación, Formación, Conceptualización y Emprendimiento. Alrededor de 40 mil niños, de siete estados de la República, han cursado la materia.  

Este año se generaron mil 200 ideas de negocios que, después de concursar a nivel escuela y estado, lo hicieron, a nivel nacional. Los ganadores serán premiados durante la Semana del Emprendedor que organiza el INADEM. Por otro lado Espacio Educativo imparte cursos a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y continúa ofreciendo talleres privados. “La marca cuenta con 5 franquicias”.

Satisfecho por no haber cejado en su empeño, el emprendedor zacatecano dice que la clave fue que pasó de la inconformidad a la actividad. Afirma: “si uno está convencido de su proyecto debe insistir hasta lograrlo”. Para demostrarlo, este año Espacio Educativo 3e ha sido nominado por el INADEM, como semifinalista para ganar el Premio Nacional del Emprendedor en la categoría Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor.

REPL