Las empresarias geeks

GeekGirlsMX fue uno de los 50 proyectos seleccionados entre 500 propuestas para asistir a Vital Voices 2017 en Sudáfrica, movimiento que impulsa ideas que impactan al mundo.
Verónica Madrigal/Geekgirlsmx
Verónica Madrigal/Geekgirlsmx

Ciudad de México

Geek Girls es una comunidad de chicas de diversos perfiles creativos con sede en Guadalajara, que apuestan por convertir un proyecto en negocio que se vale de herramientas tecnológicas para crecer.

La propuesta surgió en 2010 cuando Karla Gradilla y Oyuki Matsumoto trajeron el primer Geek Girl Meetup de Estocolmo a Guadalajara. Verónica Madrigal fue una de las asistentes al evento y quedó tan enamorada del proyecto, que un año después ya estaba liderando junto a Karla la comunidad de mujeres geeks en México.

TE RECOMENDAMOS: Vino para compartir historias

Geek Girls ha diseñado una serie de eventos para sumar y fortalecer su comunidad, desde conferencias con expertas y mesas de diálogo hasta mentorías para emprendedoras y trueques de ropa para promover el comercio justo. Además, a través de su blog Geek Girl Power, generan contenido inspirador y útil para otras mujeres.

“Tenemos alrededor de 500 suscripciones en la nueva plataforma que lanzamos el año pasado y esperamos seguir creciendo; ahora estamos impactando cerca de 3 mil personas al año, especialmente mujeres entre 24 y 34 años”.

Este año, Geek Girls fue uno de los 50 proyectos seleccionados entre 500 propuestas para asistir a Vital Voices 2017 en Sudáfrica. La iniciativa impulsada por Hillary Clinton tiene como objetivo ayudar a líderes de comunidades que están generando un cambio positivo en la sociedad.

Gracias a Vital Voices, Geek Girls creó un modelo de negocios híbrido, que les permitirá generar recursos fijos y así mantener sus eventos gratuitos.

“Vamos a lanzar una tienda en línea vendiendo merchandising de nuestra marca oficial Geek Girls MX, pero también seleccionaremos piezas de otras chicas para que no sólo gane la comunidad, sino las artistas”, explica Verónica.

Además, tendrán un apartado para recibir donativos económicos y harán cursos presenciales y en línea en colaboración con Mujer Emprende. Al mismo tiempo planean lanzar una membresía con beneficios especiales para la comunidad.

“Queremos aumentar el porcentaje de mujeres tapatías en la tecnología y empujarlas a emprender y vivir de su talento. Nuestra comitiva actual es de 12 mujeres de distintos perfiles que colaboran con nosotros generando contenido y proponiendo ideas para los eventos”.

Geek Girls lanzará próximamente la sección Sharing Is Caring donde compartirán los casos de mujeres que han hecho proyectos a partir de la comunidad Geek Girls.

“Muchos hombres nos preguntan por qué los excluimos, pero al contrario, se trata de hacer equipo con ellos y respetar las cualidades de cada uno para lograr un cambio en el país. Era necesario que las chicas conocieran casos de éxito que las impulsaran a llegar a donde ellas quieren”, finaliza Verónica.

REPL