Las plantas en los edificios, oxígeno para el medio ambiente

Naturación Integral ofrece soluciones sustentables para quienes buscan decorar una azotea o una pared con plantas o bien ahorrar energía con calentadores solares o celdas fotovoltaicas.
Ulises Martínez Gilbón / Naturación Integral
Ulises Martínez Gilbón / Naturación Integral

Ciudad de México

Un día a Ulises Martínez Gilbón se le ocurrió sembrar lechugas en la azotea de su casa para ver si podía hacer negocio con ellas. Y, aunque no le funcionó, hoy encabeza una empresa que instala jardines verticales y azoteas verdes cuyo funcionamiento es monitoreado vía internet.

Lo ha movido su inquietud por mejorar el medio ambiente. Por eso con seis años en el mercado su empresa Naturación Integral  ofrece soluciones sustentables para quienes buscan decorar una azotea o una pared con plantas o bien ahorrar energía con calentadores solares o celdas fotovoltaicas.

TE RECOMENDAMOS: Victoria 147, mujeres ayudando a mujeres

Luego de ver que las lechugas no eran negocio, Ulises optó por cambiar de proyecto y enfocarse a las azoteas verdes y a los jardines verticales. Vio una oportunidad en las paredes de millones de edificios que hay en las ciudades. Estas podrían ser decoradas con plantas y dar oxígeno al medio ambiente.

Recibió apoyo de una incubadora de la UNAM –donde Ulises es académico- para definir su proyecto de negocio. En un año y medio ya estaba listo. Después buscó clientes para su negocio y comenzó a crecer.

También se dio a la tarea de diseñar un sistema para monitorear las azoteas verdes y los jardines verticales. Lo logró. Con este sistema se puede saber si éstos están funcionando correctamente, es decir, si tienen suficiente agua, si las tuberías no están tapadas y si tienen la humedad adecuada en el ambiente. Si algo no funciona bien se emite una alerta a través de un correo electrónico. Esto fue una innovación dentro del mercado.

Y aunque el mismo Ulises reconoce que pagar este servicio no es barato, considera que vale la pena para proteger la inversión que se hace al instalar los jardines verticales o las azoteas verdes.

Para Ulises emprender un negocio implica motivación, y en este caso su motivación fue encontrar soluciones para “naturar” el espacio físico de un lugar. Además de sentir satisfacción por haber aportado algo innovador, diferente y que es en beneficio del medio ambiente.


REPL