El uber del retail

Las marcas gastan millones de pesos en promoción y supervisión de sus productos en piso de ventas, para obtener información sobre el cambio que sufre el retail frente a las tendencias de consumo. 
Manuel Trevilla/StoreLevel
Manuel Trevilla/StoreLevel

Ciudad de México

StoreLevel es “la red nacional de decenas de miles de shoppers que, a través de tecnología móvil, le dan visibilidad a las empresas de bienes de consumo (retails o de servicio), sobre lo que pasa con sus marcas”, asegura Manuel Trevilla, fundador y CEO de esta empresa.  

Actualmente los retailers, el canal tradicional, tiendas de autoservicio y departamentales, franquicias, restaurantes y centros de consumo buscan la manera de comprobar que sus planes de marketing se realicen correctamente a través de mystery shoppersquienes operan como clientes que compran o consumen un servicio y después entregan un informe.

StoreLevel es un modelo muy innovador, sostiene Manuel Trevilla. Con el desarrollo de un software, una aplicación para recabar los datos y las imágenes que requieren los clientes, opera una red nacional de 25,000,mystery shoppers quienes monitorean los puntos de venta para comprobar precios, descuentos, promociones, cumplimiento del acomodo de los productos (planograma), inventario, entre otros temas, recibiendo por ello una recompensa económica, es el Uber del retail”, afirma Manuel, con humor.

TE RECOMENDAMOS: Big data para mejorar la educación

Estosshoppers pueden ser los mismos consumidores de las tiendas o marcas, cuyo primer requisito es que tengan un Smartphone, de quienes StoreLevel genera informes periódicos de desempeño.

“Esta fuerte cadena asegura que la información sea recibida por las empresas hasta 10 veces más rápido que por lo métodos tradicionales y con esto minimizar los costos de levantamiento de información, pues ya no hay necesidad de enviar personal a verificar y se evitan pagar sueldos fijos y de telefonía”, afirma el joven emprendedor.

StoreLevel empezó en 2014, en aquel momento Manuel, quien tenía sus propias tiendas retail, se dio cuenta de que contaba con muy poca información de lo que pasaba en ellas y decidió incursionar en este terreno. Actualmente la red cubre a todo el país, tiene un costo único y levanta la información un 70 por ciento más barato que los métodos tradicionales. Hasta ahora ha recibido financiamiento de fondos de inversión de México y el extranjero además de un “family office”. Obtuvo aceleramiento en Wayra y perteneció a 500 Startups México. Este año abrió oficinas en Puerto Rico y busca expandirse a Sudamérica.

Para Manuel Trevilla, el ecosistema emprendedor en México ha crecido mucho en los últimos años, encuentra más apertura, fondos y aceleradoras. Su consejo para emprender es “empezar con lo que se tenga para probar la idea,  el esfuerzo y el mercado”.

REPL