Salud y sabor en una infusión

Ellas son hermanas y comparten su interés y confianza por las plantas medicinales. Hace 3 años decidieron lanzar una marca de infusiones para el cuidado de la salud.
Marisol Guerrero Baños/Tenatito
Marisol Guerrero Baños/Tenatito

Ciudad de México

Tenatito es un canasto pequeño que utilizan en ciertas comunidades de Oaxaca para guardar principalmente alimentos y es el nombre que, Marisol y Rocío Guerrero, originarias de Pachuca, Hidalgo, escogieron para su marca de mezclas de hierbas medicinales, para el cuidado de ciertos padecimientos.

Se trata de cuatro mezclas que ellas mismas crearon, después de investigar y probar durante un año. La energizante, la diurética que desintoxica el cuerpo, la relajante y la que ayuda a combatir padecimientos estomacales.

Después de estudiar la carrera de arquitectura, Marisol pasó una temporada en una pequeña comunidad de Oaxaca. Ahí fue donde se acercó al increíble mundo de la herbolaria y sus prodigios que apoyan la salud. Cuando su hermana visitó aquella comunidad, igualmente quedó convencida y decidió que era una buena oportunidad para crear un negocio y, con ello, ayudar a algunas comunidades del país.

“Empezamos con el registro de la marca, luego elaboraron un plan de negocios, tomamos algunos cursos para saber más de herbolaria, llevamos a cabo algunos cultivos en su casa y realizamos un catálogo de 35 infusiones”, dijo Marisol.

Durante un año vendieron té en paquetes individuales, de feria en feria, “lo cual era muy complicado”.

TE RECOMENDAMOS: Cuidando el agua con tecnología mexicana

Pasado el primer año, quedaron seleccionadas en la generación Posible de  este año. Ahí las ayudaron a mejorar la estructura del proyecto, adquirieron nuevos procesos de logística y redujeron el catálogo a solo cuatro mezclas, e hicieron un diferente empaque.

“Por ahora -comenta Marisol- los proveedores de Tenatito son comunidades de Hidalgo y Puebla, que cuentan con la certificación de que sus productos están sanitizados. Pero confía en que cada vez más comunidades cumplan con estos procesos para sumarlas”.

Actualmente Tenatito tiene una tienda física en Pachuca y una en línea, con envíos a todo el país. Cuenta con 6 distribuidores en Pachuca, uno en la Ciudad de México y otro en Playa del Carmen.

Marisol espera terminar el año con el empaque definitivo, para comercializarlo en tiendas departamentales como Superama,Wall Mart, etcétera. Y, muy pronto, podrían abrir otra línea de mezclas que brinden  simplemente el aroma y sabor de una infusión.

REPL