El contador de personas en tiempo real

Visual Counter ha sido apoyado por el Instituto Politécnico Nacional y surgió de la idea de diseñar un sistema visual de conteo de personas que no existe en México.
Sergio Monjaraz/Visual Counter
Sergio Monjaraz/Visual Counter

Ciudad de México

Sergio Monjaraz tiene 25 años y ya creó un producto que puede revolucionar la forma de contar personas en lugares o eventos masivos. Se trata de un sistema de monitoreo visual capaz de detectar personas en tiempo real en lugares de alta afluencia donde se requiera conocer el índice de asistentes en una zona.

Esta información le serviría a una empresa o institución para brindar un mejor servicio. Por ejemplo, si en una estación del metro se hiciera un conteo de cuántas personas están ingresando a un andén y se observa que hay aglomeración, las autoridades correspondientes podrían mejorar su servicio de logística. Lo mismoocurriría en un evento organizado por una empresa.

TE RECOMENDAMOS: CITY CAR: La opción ecológica de movilidad para la ciudad

Este sistema podría eliminar el uso de torniquetes o puertas giratorias que resultan estorbosas y que contribuyen a la aglomeración de personas. Funciona sólo en lugares cerrados donde puedan colocarse los sensores de video que harían el conteo de individuos. El resultado se revisa mediante una aplicación móvil desarrollada para dispositivos con sistema Android. El conteo se puede ver en tiempo real.

El proyecto de Sergio ha sido apoyado por el Instituto Politécnico Nacional y surgió de la idea de diseñar un sistema visual de conteo de personas que no existe en México. A dos años de investigación el producto ya está listo para su venta en el mercado. Está patentado bajo el nombre de Visual Counter.

Por lo pronto, el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y la central de autobuses Tapo, están interesados en obtener este sistema.

Sergio es un emprendedor nato. Desde niño, siempre le interesó la tecnología. Vivió y creció en Morelia, Michoacán, y solía ir a los cibercafés porque no tenía computadora en su casa. Ahí despertó su interés por la programación. Hoy estudia la Maestría en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada del IPN en Querétaro.

Su motivación siempre fue crear algo con la tecnología y dice que siempre tuvo la inquietud de ser emprendedor y romper con el estereotipo de emplearse en una empresa y trabajar 30 años para poder jubilarse.

“Me he guiado con un pensamiento de un compañero que tuve que me decía “si tú lo puedes soñar lo puedes alcanzar´”. Por eso, exhorta a los jóvenes a emprender, a soñar con una idea y a concretarla.

REPL