Apostando por la solidaridad

Fondify es una de las 35 empresas con potencial de alto impacto a nivel mundial para entrar a la aceleradora MassChallenge. 
Salvador Paz/Fondify
Salvador Paz/Fondify

Ciudad de México

Salvador Paz y José Vielma le apostaron al espíritu solidario de los mexicanos para crear Fondify, una plataforma de crowdfunding o financiamiento colectivo diseñada para alcanzar el más alto porcentaje de éxito en proyectos sociales o ideas innovadoras que necesitan de un “empujón” para iniciar.

Después de mucho tiempo sin verse, este par de amigos originarios de Guadalajara se reencontraron para renunciar a su trabajo y emprender en el 2015 un proyecto que generara valor a México.

“Aunque ya existen plataformas de crowdfunding, no había una mainstream con una vertiente de emprendimiento, arte, cultura y causas sociales. Hay una masa crítica fuerte en la parte de las ONG’s, donde nos ha resultado muy interesante y estamos dándole mucho valor”, señala Salvador.

TE RECOMENDAMOS: Rehabilitación a bajo costo

A finales de agosto lanzarán la versión 2.0 de Fondify muy enfocada en apoyar a ACS, donde además del crowdfunding, implementarán la donación en especie, voluntariado y hasta una tienda en línea, donde las ONG’s podrán vender sus productos.

“En México hay cerca de 20 mil ACS, 12 mil son donatarias autorizadas que a través de Fondify pueden recibir apoyo de otras empresas, a las que les facilitamos la cuestión fiscal y pueden deducir ese 7% de impuestos”, explica Salvador.

Instituciones como el IPADE han usado la plataforma para fondear casi 5 millones de pesos para la creación de la segunda etapa de sus instalaciones en Guadalajara. Pero también han sumado a organizaciones civiles como La Caja Dorada y Nariz Roja, que ayuda a niños con cáncer.

“Tenemos apoyo en todo el país, la mayoría concentrado en Jalisco, pero gracias a las redes sociales ya no es una cuestión regional”, expresa el emprendedor.

Su modelo de negocio ya es usado por economías más maduras como Estados Unidos  y Europa, donde ha tenido grandes resultados.

“El proyecto es 100% tapatío, todos somos tapatíos, y estamos con el lema de ‘fondear de manera global para iniciativas locales’”, señala Salvador.

Fondify forma parte de las 35 startups con alto potencial de impacto a nivel global elegida por la aceleradora global de negocios MassChallenge, para participar en su programa de aceleración 2017 en México.

“Para emprender se necesita pasión y temple para escuchar 500 no’s pero insistir para tener un . Es necesario no enamorarse del emprendimiento, sino de la problemática que van a resolver. Cuando se enamoren de eso y estén dispuestos a que su plataforma pueda cambiarlo, tendrán altísimas posibilidades de éxito”, finaliza Salvador.   

REPL