Dilo en Señas, emprender entre tiburones

Es una aplicación que, a través de juegos, enseña el lenguaje de las señas ofreciendo la oportunidad de integrar a miles de niños que nacen con sordera y favorecer su futura inserción al mundo ...
Rocío Garza/Dilo en Señas
Rocío Garza/Dilo en Señas

Ciudad de México

Ella tuvo el valor de nadar entre tiburones yle fue muy bien, Rocío Garza Gutiérrez, originaria de Nuevo León, y su socio Gerardo Monsiváis González, tuvieron la idea de diseñar una aplicación para que, a través del juego, niños con sordera aprendan el lenguaje de las señas “mexicanas”.

Dilo en Señas hoy es una esperanza para que los miles de niños que nacen en México con sordera tengan una oportunidad para integrarse, así como una futura inclusión laboral.

Rocío siempre tuvo la inquietud por los proyectos de inclusión social y, por ello,  tiene un doctorado en Educación Inclusiva.

Gerardo, quien es sordo de nacimiento, conoció a Rocío en CEMEX, donde laboraron juntos  un tiempo, ya que Rocío primero y luego Gerardo, fueron despedidos.

TE RECOMENDAMOS: ZENZZER, renovarse y avanzar

Esta fue la oportunidad para que Rocío empezara a darle vueltas a la idea de desarrollar un proyecto para atender, desde pequeños, a personas con sordera, a través del juego, pues, gracias a Gerardo, conoció el mundo de injusticia y aislamiento que estas personas sufren.

Tocó muchas puertas, se inscribió en todas las convocatorias. Fue en Guadalajara en donde encontró el primer apoyo importante. Sin recibir un sueldo pero “con toda la pasión”, ahí desarrollaron la aplicación para descargarla gratuitamente.

En la primera semana ya estaba en el tercer lugar de las aplicaciones educativas de México y tres semanas después, teníamos 20 mil descargas”, comparte Rocío.

Dilo en señas emprendió su camino en 2015 y en agosto de 2016 Rocío y Gerardo se presentaron en el programa Shark Tank, deSony TV, y salieron muy bien librados de su nado con los tiburones.

La Fundación Slim les otorgó la inversión que solicitaban  para continuar con su proyecto, y el acceso a miles de celulares.

Rocío ve en el futuro nuevas aplicaciones con señas de otros países, generación de  empleos y miles de descargas.

Su “peligroso emprendimiento con tiburones” ha resultado la mejor de sus experiencias.   

REPL