2Sec, innovación para salvar vidas

La startup que reduce el riesgo de accidentes automovilísticos provocados por la somnolencia.
Ramiro Ramírez/ 2Sec
Ramiro Ramírez/ 2Sec

Ciudad de México

Alondra Arellano y Ramiro Ramírez son dos jóvenes regios egresados del Bootcamp de Ilab, un programa de 16 semanas que te impulsa a crear proyectos revolucionarios para solucionar problemas actuales.

Para este dúo emprendedor la problemática a resolver vino del padre de Alondra, quien años atrás había sufrido un accidente al quedarse dormido mientras manejaba.

“Yo iba con mi papá en el coche cuando pasó el accidente, pero no lo recordaba porque era muy pequeña. Cuando lo contó me interesó muchísimo el tema y nos pusimos a trabajar en una solución como equipo”, explica.

Así fue como crearon 2Sec, un brazalete que detecta la somnolencia y emite alertas sensoriales (vibración y sonidos) que están conectadas a la funda del asiento del coche y despiertan al conductor, ambos dispositivos están conectados por bluetooth.

TE RECOMENDAMOS: Disculpe doctor, una app para chatear con tu médico

“Más adelante queremos implementar un cambio de temperatura en la funda para que al detectar ciertos parámetros fisiológicos transmita frío y haga reversible el sueño a un estado de vigilia”.

 Alondra dijo que 2Sec está dirigido a personas que manejan muchas horas, como choferes de autobuses y tráiler.

El plan es arrancar en el Estado de México y seguir en Jalisco, Monterrey, Guanajuato y Colima, donde se concentran el 60 por ciento del total de accidentes automovilísticos.

“Este tipo de proyectos tienen un impacto muy positivo porque evitamos accidentes que pueden ser mortales, nosotros tratamos de proteger y dar la mayor seguridad al conductor y a los pasajeros”, cuenta Ramiro.

En una primera etapa su plan de difusión será crear alianzas con cámaras de transporte de pasajeros y de carga; además buscarán publicidad cerca de las terminales de autobuses y a través de su página web.

Alondra y Ramiro coinciden en que emprender ha sido la mejor decisión, mientras que Ramiro estudió enfermería, Alondra dejó la carrera en criminología para dedicarse de tiempo completo al negocio.

“La experiencia ha sido muy satisfactoria, siempre nos ha gustado la innovación y el emprendimiento y desde que entramos a Ilab crecimos en todos los sentidos. Nosotros recomendamos a los emprendedores acercarse a expertos y prepararse, ahora vemos 2Sec como una empresa con grandes posibilidades de expansión”, finalizan.

REPL