Locos por el fútbol

Su pasión por uno de los deportes más populares del mundo, los llevó a emprender en esa cancha creando una plataforma y contenidos para mejorar la experiencia del fútbol amateur.
Rafael Sánchez Varela/Pitz
Rafael Sánchez Varela/Pitz

Ciudad de México

Pitz, significa juego de pelota en maya, y es el nombre que Rafael Sánchez Varela, Fernando Mendívil y Eduardo Saracho, eligieron para lastartup de la que son socios. Una plataforma que busca mejorar el manejo de las ligas de fútbol amateur, así como la experiencia de sus jugadores.

“El 99 por ciento de quienes juegan fútbol en el mundo, asegura Rafael, lo hacen en ligas amateurs y todas las tecnologías desarrolladas están pensadas en el otro uno por ciento”.

TE RECOMENDAMOS: Reinventar para avanzar

Esa fue una de principales razones por las surge esta herramienta que apoya a las ligas de fútbol amateur a mejorar su funcionamiento en cuestión de organización y pagos y, a los jugadores para que tengan información sobre calendarios, horarios, tablas de resultados, así como cuestiones más precisas como confirmar asistencia, votar por el mejor jugador, estadísticas personalizada, entre otras.

Su funcionamiento es muy sencillo. Las ligas, torneos o jugadores celebran un convenio con Pitz, quien libera un usuario y la plataforma con toda la información que aporten. Información que es consumida por los jugadores a través de una aplicación móvil. Característica de Pitz, sobre otras plataformas de su tipo, es que está enfocada básicamente en el jugador. Así, éste puede llenar un perfil, subir videos y fotos con las jugadas más importantes, el gol más espectacular y con esto, ganar “puntos pitz” que, eventualmente podrá  cambiar por premios. Para esta parte, ya están en contacto con grandes empresas como Nike, por ejemplo.  

Pitz empezó hace un año en Silicon Valley, donde recibió un fondo de apoyo  de Plug Play, asegura Rafael. No es nuestra primera startup yo tuve tiendas de ropa, Fernando de desarrollo de software y Eduardo ha estado metido en temas de fútbol, recientemente estudió una maestría sobre industria de fútbol y marketing en Liverpool, Inglaterra.

Actualmente Pitz cuenta con 43 ligas de fútbol, algunas en Estados Unidos: Phoenix, Laredo, Chicago y en el área de la bahía de San Francisco donde tienen ya cerca de mil jugadores. En México tienen en Tijuana, León, Monterrey, Guadalajara. El objetivo es tener 150 mil jugadores para el fin de este año y extender la plataforma a países latinoamericanos.

A Rafael le hubiera gustado jugar fútbol profesionalmente, pero una lesión de rodilla lo alejó de este deseo. Hoy sigue practicándolo, al igual que sus tres socios. Pues, “¿no acaso es igual de importante el golazo de un jugador amateur, o un partido tan emocionante como los que juegan los profesionales?”  

REPL