Disfrutar la vida a través de los videojuegos

Yepah! toma su nombre de la famosa expresión mexicana, muy usada por el ratón de caricatura Speedy González.
Rafael Arízaga/Yepah!
Rafael Arízaga/Yepah!

Ciudad de México

Yepah! es una aplicación de videojuegos donde el usuario no sólo gana premios virtuales, sino que puede intercambiar sus victorias por regalos y promociones en restaurantes, cines o boleramas...y además, compartir esa experiencia con otras personas.

“A la tecnología se le ha criticado por incentivar el aislamiento y la flojera, por eso creamos una plataforma que balancea la diversión digital con la vida real. Nos importa mucho la ética, generalmente los juegos son como los casinos, forman una adicción de jugar y gastar. Queremos cambiar esto y proponer un modelo de valor real al usuario y a las marcas que colaboran con nosotros”, explica Rafael Arízaga, director de Yepah!

La empresa fincada en Guadalajara, está formada por nueve jóvenes que iniciaron como una agencia de desarrollo de apps, juegos y web. Después de 12 años de trabajar la misma línea, decidieron empezar de cero un producto que fuera escalable, global y enfocado totalmente a su pasión: los videojuegos. Así fue como nació Yepah!

TE RECOMENDAMOS: Pruébatelo en Línea

La compañía inició formalmente en enero del 2016. Al poco tiempo, gracias al apoyo de Balero (facilitador de negocios), estaban presentando su proyecto en las instalaciones de Google en Silicon Valley para entrar en un programa de aceleración de GSVLabs enfocado a empresas de tecnología.

“Estuvimos ocho meses en San Francisco, cuatro de ellos trabajando en un modelo de negocio con mentores del más alto nivel y el resto buscando inversión. Conseguimos una pequeña ronda de 50 mil dólares y estamos por cerrar otra de 200 mil”, comparte Rafael.

Lo que más valoraron de la experiencia fue la posibilidad de replantear su modelo de negocios para brincar obstáculos antes de que sucedieran. “Nos ayudó a darnos cuenta qué están haciendo las empresas más importantes del mundo en tecnología y ver que no estamos tan lejos de hacer algo escalable a ese nivel”, explica.

Aunque tienen clientes potenciales en San Francisco, su foco principal es Guadalajara, sólo ahí están operando y validando su mercado hasta que el producto madure y sea escalable. Su meta es hacer pruebas los siguientes meses para alcanzar 6 ciudades de México y California.

“De un año para acá en Guadalajara hay más emprendedores, proyectos, apoyo e inversionistas. Creo que va por un buen camino”, señala

Todo el equipo de trabajo es tapatío. La mayoría ha tenido otras empresas y tienen el ímpetu y talento para ejecutar ideas. Para ellos no hay pretextos para no estar actualizados, pues toda la información que ofrece Silicon Valley está en internet.

Aunque Yepah! está en una etapa temprana, las bases y el equipo son de clase mundial. “Podemos competir con quien quiera en México y el mundo”, finaliza el emprendedor.

REPL