Los “hacedores” de ideas

Proyectil es una empresa joven que ofrece servicios de fabricación digital y asesoría para el desarrollo de proyectos creativos y tecnológicos. 
Marco Antonio Butrón, César González, y Diego García/Proyectil
Marco Antonio Butrón, César González, y Diego García/Proyectil

Ciudad de México

Proyectil es un laboratorio de manufactura digital que lleva las ideas del papel a la realidad.

Este proyecto surgió hace tres años como consecuencia de un afortunado encuentro entre ingenieros y diseñadores industriales en el marco del Startup Weekend, un evento dirigido a emprendedores donde en sólo 54 horas desarrollan una idea de negocio.

Somos 7 socios, nos conocimos aquel fin de semana y desde ahí comenzamos a trabajar en este movimiento de hacer las cosas tú mismo. Somos una empresa con base tecnológica muy enfocada a la creación y gestión de proyectos de diseño e ingeniería”, explica César González, uno de los socios-fundadores de Proyectil.  

El objetivo de Proyectil es transformar las ideas de sus clientes en productos tecnológicos. La empresa tiene cuatro áreas distintas: consultoría, desarrollo de prototipos, fabricación digital y comercialización de productos de electrónica y robótica.

TE RECOMENDAMOS: Cimentada por la pasión

“Desarrollamos desde minijuegos hasta cuestiones especializadas de electrónica. Hemos hecho incluso tapas de botellas con patentes. Recientemente empezamos también con impresión 3D, diseñando y vendiendo nuestras propias impresoras 3D”, expresa César.

Entre sus clientes está la compañía alemana Sennheiser, para ellos crearon un probador de audífonos de alta fidelidad que usan en las tiendas departamentales para mostrar su producto. También han trabajado con Paramount Pictures en estrenos de películas donde los asistentes se llevan como souvenir una fotografía 3D en movimiento.

Proyectil también imparte un taller de alta especialización avalado por el INADEM mediante la convocatoria 2.4 que va dirigido a personas que buscan desarrollar un proyecto, pero no tienen conocimientos de electrónica.

“Nosotros tenemos toda la herramienta y el know-how para que los emprendedores desarrollen sus ideas. En México hace falta mucha educación y a nosotros nos interesa compartir nuestros conocimientos con las personas interesadas en aprender”.

Gracias a la fabricación digital que impulsan empresas como Proyectil, es posible fabricar a baja escala, hacer un prototipo e ir creciendo poco a poco; esto no sólo democratiza la tecnología sino que baja los costos de producción y fomenta el desarrollo de proyectos.

Al inicio ninguno de los 7 socios vivía de la empresa, mantenían otros trabajos para financiar los gastos de la compañía. Sin embargo, lograron levantar Proyectil en poco tiempo y ahora dan empleo a 16 personas más y le dedican tiempo completo al negocio.

“Mi sueño era tener un conjunto de pequeñas empresas que se dedicaran a muchas cosas. Y lo estamos logrando. Yo recomiendo a los jóvenes que comiencen a desarrollar sus ideas, pues no saben si ahí estará su próximo emprendimiento”, finaliza César.

REPL