Tomar la mejor ruta

Encontrar la mejor ruta para llegar a nuestro destino en un transporte público, en la Ciudad de México, es un enorme desafío que tres estudiantes del IPN están dispuestos a enfrentar con tecnología. 
Diego Hernández, Ameyali Yáñez y José Guzmán/Próxima Estación
Diego Hernández, Ameyali Yáñez y José Guzmán/Próxima Estación

Ciudad de México

Próxima estación” es una aplicación móvil que busca apoyar el traslado eficaz de las personas que utilizan transporte público, en la Ciudad de México, obteniendo información del tráfico, accidentes o percances ocurridos en las diferentes rutas y sistemas de transporte, de los mismos usuarios y en tiempo real, mediante tecnología de geo-localización GPS.

 “Se trata de que los usuarios interactúen en la aplicación y tengan un reporte de la ruta más expedita para llegar a su destino”, afirma Diego Hernández, quien junto a sus compañeros Ameyali Yáñez y José Guzmán, crearon la aplicación.    

Ellos son estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativa (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional. Empezaron a desarrollar la aplicación hace año y medio, con la intención de ofrecer una herramienta para el transporte público, similar a la que utiliza el privado.

TE RECOMENDAMOS: Para ser mejores

“¿Cómo funciona? A partir del perfil de los usuarios, y de la interacción entre ellos, la app obtiene información sobre rutas y lugares frecuentes, así como reportes del tráfico, accidentes”, asegura Ameyali.

En la pantalla del celular la persona podrá visualizar datos como velocidad de deslazamientos de vehículos de determinadas rutas, porcentajes de pasajeros y ubicaciones exactas, al tiempo que puede consultar el estado del tráfico en otros puntos de la ciudad para planear el trayecto que más le convenga. Además, con los reportes se generarán estadísticas para dar a conocer los lugares más conflictivos, o dónde hay más robos, choques, etcétera. 

Para asegurar la retroalimentación del sistema,  se planea ofrecer inicialmente  agradecimientos digitales que se convertirán con el tiempo, en promociones y descuentos de las empresas que patrocinen la aplicación.

Han participado en diferentes Hackatones, siendofinalistas en Campus Party, Jalisco de este año, además de estar presentes en la reciente Semana del Emprendedor como parte de los proyectos más destacados del Instituto Politécnico Nacional.   

El proyecto Próxima Estación forma parte de los productos que ofrece

A Xibalbá,  una empresa creada por estos jóvenes, que busca soluciones empresariales  a través de innovación tecnología, para  “tomar la mejor ruta”.

REPL