Disculpe doctor, una app para chatear con tu médico

En México, para recibir atención ambulatoria hay que esperar un tiempo promedio de una hora. Disculpe Doctor ofrece una alternativa para hablar con tu médico en sólo dos minutos.
Paul Zavalza y Daniel Gill / Disculpe Doctor
Paul Zavalza y Daniel Gill / Disculpe Doctor

Ciudad de México

Así como existen apps para encontrar el amor, existe una para conocer al doctor que resolverá todas tus dudas médicas; se llama Disculpe Doctor y será ese amigo o primo especialista que siempre habías querido tener y con el que podrás chatear o tener una videollamada cuando te sientas mal.  

Daniel Gill, Paul Zavalza y dos socios más son los creadores de esta empresa de telemedicina que brinda asesoría médica y facilita el acceso a la salud.

Pedir una cita es fácil: respondes un cuestionario y eliges a uno de los 40 doctores de su lista. En solo 2 minutos comienzas una conversación con el médico de aproximadamente 10 minutos, el tiempo que dura generalmente en México un paciente en un consultorio.

“El servicio ha evolucionado también a videollamadas que duran hasta media hora; para solicitar una debes agendarla, pero la respuesta es rápida”, explica Daniel.

TE RECOMENDAMOS: Comunidades de innovación tabasqueña

Según la Cofepris, sólo se le puede llamar consulta médica a las visitas presenciales, por ello, Disculpe Doctor funge como una asesoría médica para el usuario.

“Lo que buscamos es ahorrar al paciente los tiempos de espera en el consultorio y los traslados al hospital, y al mismo tiempo brindarle la posibilidad a la gente de provincia de consultar a un especialista en la Ciudad de México casi de inmediato y ahorrando dinero”, cuenta Paul.

Disculpe Doctor inició en diciembre de 2015 y se constituyeron como empresa un año después; en este tiempo han atendido a 3 mil 500 pacientes,90 por ciento de ellos mexicanos. La plataforma es para pacientes de cualquier parte del mundo, hay doctores tan buenos, que incluso son solicitados en Guatemala o Estados Unidos.

La videollamada o la consulta por chat a distancia es muy afín a ciertos especialistas: nutriólogos, psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos o enfermedades crónico degenerativas. Lo importante es generar un cambio de conducta en los pacientes y animarlos a usar la tecnología a su favor”, agrega Daniel.

La forma para reclutar a los doctores es a través de publicidad en línea dirigida a ciertas especialidades, aunque le dan prioridad a los médicos que ya tienen una página web o de Facebook y están interesados en crear una base de datos de manera digital.

En unos años, hablar de un consultorio virtual será un diferenciador y un plus para los doctores, es un servicio que la gente va a solicitar, pues las generaciones que vienen nacieron y crecieron con este tipo de comunicación”.

Además de tener el apoyo de un socio estratégico, Disculpe Doctor ha conseguido  financiamiento de capital Ángel y de programas de la Aceleradora Numa y New Ventures.

Aunque el proyecto inició como app, migraron hacia una plataforma web para eliminar las barreras que la gente tiene a la hora de descargar nuevas aplicaciones a su teléfono, así que una computadora e internet bastan para lograr la comunicación.

“Tener fácil acceso a un médico mejora la salud, mejora las situaciones económicas. La tecnología hace un cambio en la forma en que vivimos”, finalizan los emprendedores.

REPL