WarmBox: Microondas portátil y ecológico

Es un recipiente para llevar comida al trabajo, a la escuela o al parque y calentarla ahí mismo, sin necesidad de un horno de microondas o estufa,  y sin contaminar el medio ambiente.
Óscar Flores/ Warm Box
Óscar Flores/ Warm Box

Ciudad de México

WarmBox es un recipiente para transportar y calentar alimentos con alcances ecológicos, no sólo porque evita el uso de energía eléctrica y baterías, sino porque está compuesto por minerales naturales que permiten su uso como compostaje cuando termina su vida útil.

Sólo se aprieta un botón y la temperatura se dispara a 58 grados en cinco segundos. Los alimentos, que pueden ser desde líquidos hasta cortes de carne, se mantienen calientes, afirma Oscar Flores, quien, en sociedad con Osmara Mendía Gómez, están al frente de este proyecto.

El recipiente utiliza una tecnología a base de cartuchos hechos de minerales que permiten el calor al momento de accionar el botón. Cada cartucho tiene una vida útil de 300 usos que puede durar hasta un año y medio si se ocupara cinco días a la semana.

TE RECOMENDAMOS: Ciencia de datos para decidir

En enero de este año Oscar  conoció a Osmara Mendia Ingeniera Bioquímica, en el Bootcamp de ILab  y decidieron trabajar juntos para sacar adelante el proyecto.

Actualmente el recipiente WarmBox, después de un proceso de validación,  cambió su prototipo inicial por uno másgrande y  se  trabajó en los colores para darle más personalidad, alejándolo de la apariencia de un  “tupperware  común.  

Aunque cambió su apariencia, asegura Oscar, sigue siendo el  recipiente para calentar alimentos sin requerir  de electricidad. Por otra parte, están a punto de pasar a la etapa de producción para la preventa y el posterior lanzamiento al mercado”. 

Hay que destacar que WarmBox fue elegido, de entre 13 mil proyectos e ideas inscritos, para formar parte de la Generación Posible 2017. “Una Experiencia, asegura Oscar, en la que se aprende mucho, se establecen relaciones y se enriquecen las ideas”.  Por otra parte, WarmBox es parte de la sexta generación de Reto Zapopan 2017.   

La principal motivación de Oscar y Osmara  ha sido su  preocupación  por crear un producto no solamente útil, sino también amigable con el medio ambiente. “Ya que utilizando WarmBox se puede evitar el uso de hornos de microonda, una  tecnología  altamente contaminante, pues al activarse  equivale a encender 15 focos de 100 watts y su uso desecha 385 kilogramos de bióxido de carbono al año”.   

¿Qué espera Oscar en el futuro inmediato? Que WarmBox no quede como un producto de mil convocatorias y  que sus beneficios, realmente, lleguen a todas las personas que lo  necesitan.

REPL