Gus.chat, un robot para servir a usted

La startup que desarrolla tecnología de inteligencia artificial, chatbots para hacer más eficientes los procesos de atención a usuarios en los centros de contacto de grandes y pequeñas empresas.  
Miguel Font/Gus.Chat
Miguel Font/Gus.Chat

Ciudad de México

¿Quieres comprar un boleto de avión? Hablas a una aerolínea y un robot te hace las preguntas de rigor sobre tus necesidades y te da las mejores opciones,  eso es un ejemplo de la tecnología de inteligencia artificial (ML/NLP) desarrollada por Gus.Chat  para responder a la creciente industria ondemand y eficientizar los procesos en los centros de contacto de las grandes y pequeñas empresas, dejando las tareas más complicadas a los humanos, asegura  Miguel Font, uno de los cuatro socios de esta startup mexicana, quien está al frente de la segmento financiero, administrativo y legal de la empresa.

Gus.Chat se constituyó en 2015 y tiene un año y tres meses con el modelo actual, ya que empezó brindando asistencia personal, vía telefónica, para pedir diversos servicios de viaje, comida, supermercado, etcétera. Sin embargo, la tecnología desarrollada para la tarea inicial acabó siendo el corazón del negocio actual, y se está vendiendo a otras compañías para que ellos efectúen sus operaciones.

 “Se puede aplicar a todo tipo de empresas, mientras más sencillo y repetitivo sea el proceso que utilicen, será más fácil automatizarse”.

TE RECOMENDAMOS: ZENZZER, renovarse y avanzar

Miguel Font nació en Madrid, estudió una carrera empresarial con especialidad en finanzas y trabajó en una importante institución financiera en Europa, pero confiesa que “siempre tuvo el gusanito de emprender, y no quería llegar a los 50 años de edad arrepentido por no aventurarse”.

Llegó a México casi por casualidad pero de inmediato se adaptó y empezó a echar raíces. Conoció a sus socios, a su novia y empezó a cumplir su deseo de emprender.

La historia de Gus.Chat ha tenido sus altibajos, pero el balance, hasta ahora, es positivo. Obtuvo el primer lugar de los Massachallenger México Award. Este año estarán en un Panel Internacional en Lima y es una de las 18 startups mexicanas seleccionadas para asistir a París al encuentro de innovación tecnológica más importante de Francia y Europa: Futur en Siene.

Hoy Gus.Chat tiene 33 empleados, 25 mil usuarios y un amplio futuro.

Miguel Font está convencido de que está en marcha en  México un gran espíritu emprendedor. Que existen muchos e importantes apoyos cruciales para forjar una nueva economía. Considera que lugares como el coworking CoWdf son importantes espacios en donde los emprendedores no solo comparten recursos, sino  enriquecen sus ideas y fortalecen sus negocios.

Para Miguel Font, Gus.Chat ha sido una experiencia  gratificante y enriquecedora en diversos aspectos personales, ya que le ha hecho desafiar sus propios límites, fortalecer sus cualidades y trabajar en sus debilidades.

Con humor, Miguel asegura que un chatbot tendría dificultades para ayudar a una mujer a seleccionar su vestido de novia, pues es algo complejo, pero muy bien podría auxiliar al cliente que quiere comprar un boleto de avión, “eso es algo sencillo”. 

REPL