Raíces de una Alta Cocina Regional

Un hotel gastronómico en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, donde la cocina está hecha con productos locales y sabe a tradición.
Martha Zepeda Trujillo/Tierra y Cielo
Martha Zepeda Trujillo/Tierra y Cielo

Ciudad de México

Martha Zepeda Trujillo ha desarrollado el concepto de Tierra y Cielo, un hotel gastronómico en el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  que ofrece la cocina tradicional de la región, utilizando  productos locales de campos responsables y de pequeños productores.

“Es un proyecto comprometido a beneficiar a pequeños colectivos, a través del uso de textiles y artesanías de la región, manteniendo la esencia del comercio justo y protegiendo el medio ambiente”.

El 90 por ciento de los platillos que ofrece la carta de Tierra y Cielo “están hechos con productos chiapanecos, sólo algunos licores son extranjeros y los vinos y el aceite de oliva de Baja California”.

TE RECOMENDAMOS: Belleza a la Mano

Martha estudió, en la Ciudad de México la carrera de Gastronomía y su tesis fue “UnProyecto de Inversión para la Apertura del Hotel Tierra y Cielo en San Cristóbal de las Casas”.

De regreso a San Cristóbal este proyecto se materializó, cuando Martha, al lado de su familia, abrió el hotel gastronómico en la vieja casona que fue de sus abuelos, en 2007.

Al año siguiente recibiría el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero de CANIRAC, el primero de muchos que ha recibido esta exitosa emprendedora. Entre los que destacan el Premio Nacional por Buenas Prácticas Sustentables (2012) entregado por CANIRAC y UnileverFood Solutions; Premio Nacional del Emprendedor en la Categoría Mujer Emprendedora (2014); Premio Nacional de Calidad (2015), entre otros. Además, su negocio cuenta con seis Distintivos de Calidad y es una empresa adherida al Pacto Mundial de la ONU dese el 2012.

Tierra y Cielo cumplió su primera década, y ahora ofrece también servicio de banquetes. Los planes para el futuro inmediato son: construir una cocina de humo, una cava para guardar  productos chiapanecos tan preciados como encurtidos y quesos y lanzar su línea de productos, así como mostrar más a los comensales los procesos que se llevan a cabo en la cocina.

Junto con su esposo, que también es chef, Martha abrió una panadería y una taquería de cochinita pibil.

Martha Zepeda sueña con seguir promoviendo la marca Chiapas y hacer de su estado y su pueblo natal un destino turístico gastronómico por excelencia.


REPL