Innovación y diseño a través del papel

Artículos hechos de papel reciclado que se hace resistente al agua y adquiere la apariencia de la tela y, al tacto, parece de piel, además de ser amigable con el medio ambiente.
Mariana Navarro/Maralgui
Mariana Navarro/Maralgui

Ciudad de México

Maralgui es una línea de productos artesanales cien por ciento mexicana que diseña y confecciona bolsas, carteras y accesorios, así como diversos artículos para el hogar como charolas, fruteros, entre otros. Una empresa que, Mariana Navarro Álvarez y su mamá, Marcela Álvarez, fundaron hace cinco años y en la que participa toda la familia.

Al salir de la carrera de Diseño Gráfico, Mariana, ingresó a trabajar en una empresa, sin embargo ella tenía claro que quería alcanzar sus propios sueños.

Empezó con una mini empresa de regalos y postres al lado de su mamá. Más tarde, decidió seguir por el mismo camino que su padre, quien ha dedicado su vida al negocio del papel, sólo que ella con una perspectiva moderna en el diseño e innovadora en el material. Durante algún tiempo se dedicó a investigar procesos para desarrollar un papel resistente al agua y con el  aspecto de tela y piel. También cursó un diplomado en dirección y desarrollo de negocios.

TE RECOMENDAMOS: Tu tesis impresa sin salir de casa  

Todos los artículos de Maralgui están hechos a mano y, desde sus inicios hasta hace cuatro meses, Marcela primero y la maquila después, fueron los responsables de la producción. Pero, desde marzo de este año, Maralgui tiene su propio taller. Ahí trabaja con un grupo de 20 empleados. Las ventas se realizan a través de una tienda en línea.

Mariana asegura que, después de cinco años, al fin puede decir que el negocio está en un punto de equilibrio.  

Esta joven emprendedora, sabe que para iniciar un negocio es muy importante tener la idea muy clara, alejarte de la gente pesimista o que te desalienta, así como trabajo y perseverancia.

Mariana desea consolidar una empresa fuerte y exportar sus productos a todo el mundo, y con ello abrir fuentes de trabajo en México.

REPL