Emprender a favor de la cultura

CulturAllez es una aplicación móvil que dignifica la cultura en México para beneficiar a usuarios y agentes creativos que buscan difundir sus proyectos.
Marco Camarena, Jessica Ayala, Edher Villeda y Perla Primavera/ CulturAllez
Marco Camarena, Jessica Ayala, Edher Villeda y Perla Primavera/ CulturAllez

Ciudad de México

Edher Villeda tiene una historia de casi 10 años en el mundo del emprendimiento, pero todos sus negocios habían sido tradicionales. La venta de postales en los museos y la competitividad en el mercado lo motivaron a innovar en la industria cultural y entrar al mundo de la tecnología sin ningún tipo de experiencia o conocimiento previo.

Yo ni siquiera tenía un teléfono inteligente, lo que hizo la diferencia fue asistir hace 4 años a un evento de tecnología donde conocí la realidad aumentada, ahí se me ocurrió hacer una app que mostrara la cultura que tenemos en México”, explica.

Edher armó un equipo formado por la historiadora, Jessica Ayala, la relacionista pública Perla Primavera, y el desarrollador Marco Camarena, quienes hace tres años lo ayudaron a crear CulturAllez, una app que une a las personas con todas las ofertas culturales del país.

TE RECOMENDAMOS: Innovación mexicana que salva vidas

“Nos dimos cuenta que no había una plataforma gratuita donde se pudiera encontrar sitios culturales; es muy triste asistir a eventos súper interesantes y ver que hay tan poca asistencia por la falta de difusión de estas actividades”, expresa Perla.

A través de la realidad aumentada, CulturaAllez recrea, anima y reconstruye lugares históricos y turísticos, que además se enriquecen de información y fotografías que suben los usuarios. “Queremos exponer los rincones de nuestra casa que nadie conoce para mostrárselos al mundo”, añade Edher.

La app sólo está en español, pero entre sus planes está escalarla a todo el mundo. Su proyecto los llevó a Inglaterra en 2015 al ganar el Reto Aplícate, organizado por la Secretaria de Economía, pero también han sido ganadores del Startup México y finalistas en el Hackaton del Campus Party en Guadalajara.

“Visitar Europa nos dio la oportunidad de checar el ambiente internacional. Ampliamos nuestro panorama y nos dimos cuenta de la cantidad de apps y la importancia que  tienen en todo el mundo”, cuenta Perla.

CulturAllez ha recibido apoyo del INADEM para difundir su proyecto en eventos como Campus Party 2017 en Guadalajara, pues la sede de la plataforma está en la CDMX. Entre sus próximos planes está concursar para la convocatoria 3.3, Impulso a Emprendimientos de Alto Impacto, para conseguir financiamiento.

“Nuestro objetivo siempre fue crear algo propio que beneficiara tanto a los usuarios como a los artistas y compañías independientes a quienes no se les da un espacio”.

Para el equipo, emprender es una forma de vida, trascender y ver las posibilidades de mejorar el entorno.

“No sólo se trata de crear una idea y dejarla ahí, sino de crear en grande y  formar un equipo que este comprometido 24/7 a llevar una idea hasta las últimas consecuencias”, finalizan los emprendedores.

REPL