WISUM, la respuesta inmediata

Hay 90 millones de Smartphone en México y eso es una oportunidad que WISUM tomó en cuenta para diseñar un modelo de realizar encuestas y revolucionar el mercado. 
Luis Legarreta/WISUM
Luis Legarreta/WISUM

Ciudad de México

Sin duda, realizar encuestas es una valiosa herramienta para conocer la opinión de la gente y tomar decisiones comerciales, de interés social o políticas.

Sin embargo, es evidente que el viejo esquema de hacer encuestas ya no está dando resultados veraces, oportunos y además es costoso.

Por otra parte, las personas no tienen ni la paciencia ni el tiempo para detenerse y contestar largos cuestionarios.  

WISUM es una plataforma para lanzar encuestas directamente a dispositivos móviles iOS y Android, que cuenta con una base de respuesta confiable y comprometida, con una muestra representativa. Maneja cuestionarios cortos y directos que el encuestado se auto aplica y puede contestar durante su tiempo libre, sin el sesgo de un encuestador. Este modelo obtiene información confiable y cuida la privacidad de los datos.

TE RECOMENDAMOS: Emprender con responsabilidad

Para Luis Legarreta Monroy, cofundador de WISUM junto con Marcela Ramos,  que existan 90 millones de Smartphone en las manos de la gente y que sólo el 5% de las empresas estén usando este tipo de encuesta, representó la oportunidad para incursionar en el mercado, llegar a todo tipo de consumidor y de empresas, de cualquier tamaño y ofrecer un servicio económicamente más accesible de lo que ha sido hasta ahora y, con resultado, en corto tiempo.

WISUMinició con una inversión de G2 Momentum Capital que apoyó su arranque tecnológico, luego aplicaron al INADEM y salieron beneficiados. Este apoyo, considera Luis, fue un “parte aguas para la empresa”, ya que de otra manera hubiera tenido que recurrir a capital privado sin estar consolidados, ni tener ningún tipo de atracción en el mercado.

Después de más de un año de trabajo, a WISUM “le va bien, está creciendo  y resolviendo sus ventas”. Sus  oficinas están en CoWdf, el ecosistema mexicano de emprendimiento digital más importante.

Hoy realizan cerca de 5 mil cuestionarios diarios y están creciendo la plataforma a mil 300 a la semana. Por ahora, hacer encuesta política no está en sus planes, tampoco lo descartan, sería una forma interesante de probar el modelo.  

Luis cree que emprender no es para todas las personas, hay que entender primero que es una tarea muy difícil, que requiere trabajar más allá de las ocho horas reglamentarias en una oficina o de los cinco días de la semana “es desgastante y complicado”. Él y Marcela recomiendan que, antes de emprender, se asesoren con las personas correctas,  porque la idea puede sonar bien pero hay que hacer un análisis, entender el mercado y realizar el plan viable, además de estar enfocado en el proyecto,  “que el equipo  no sólo trabaje, sino que proponga y cuestione”.


REPL