Revolucionando el sector aduanal

Logiety es una aplicación móvil que está innovando en temas de comercio exterior en México y ya es una empresa buscada por países como Estados Unidos, Colombia y Perú.
Daniel Alarcón, Luis Cervantes y  Carlos Ortiz/ Logiety
Daniel Alarcón, Luis Cervantes y Carlos Ortiz/ Logiety

Ciudad de México

Daniel Alarcón es un joven veracruzano egresado de la carrera de Comercio Exterior, luego de trabajar en tres agencias aduanales como tramitador y ejecutivo clasificador, se dio cuenta de los procesos tan arcaicos en la clasificación arancelaria de las mercancías.

“No tenían herramientas digitales de búsqueda, todo era muy análogo, llevan 200 años trabajando de la misma manera; fue ahí que me pregunté por qué no existía una herramienta como Google, pero enfocada al comercio exterior”, explica.

Daniel detectó una oportunidad de negocio y decidió innovar en el sector con la creación de Logiety, una startup que busca revolucionar el despacho aduanero en México. A este proyecto se sumó el también veracruzano Carlos Ortiz, encargado del área legal y diseño de usuario y el capitalino Luis Cervantes, quien lleva la parte técnica y tecnológica del proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Toda una experiencia de vida

“Todo se concretó cuando entramos a la generación 14 de la aceleradora Numa, quienes junto a IBM nos ayudaron a potencializar nuestra idea, eso fue hace apenas un año y ahora somos la primera plataforma que democratiza la información para la gente que quiere importar, Carlos”, agrega Daniel.

Logiety es una app móvil que permite a los agentes aduanales fotografiar documentos en tiempo real con su smartphone para su rápida identificación y clasificación de bienes, reduciendo errores e incrementando la productividad.

“A través de inteligencia artificial sabemos las tarifas requeridas e impuestos de importación de un aparato, ese proceso toma por lo general 15 horas, nosotros lo hacemos solo en 4, son 35 mil horas al año y más de 500 mil dólares para una compañía nada más por el proceso de simplificación”, explica Carlos.

El objetivo de Logiety es integrar en una sola plataforma todos los servicios que solucionen de manera óptima el comercio exterior y la logística aduanal en el país. Incluso están investigando otros mercados como DHL y UPS,  dos grandes que mueven la paquetería internacional y que podrían integrarse a Logiety, pues sus importadores están muy interesados en retail.

”Hemos investigado y en Latinoamérica somos los únicos que hacemos este tipo de desarrollo. No hay nadie identificando productos para aranceles a través de fotografías y texto que arrojen automáticamente los impuestos y regulaciones que necesita un producto”, señala Daniel.

El proyecto aún está en la versión beta, pero ya está funcionando en casi todas las aduanas de México. Los comentarios han sido tan positivos que los han buscado de Estados Unidos, El Salvador, Colombia, Perú y Uruguay.

“Nuestra intención es sacar en 2 meses la versión 1.0 la app de descarga para todas las personas, no sólo para las aduanas. Esto será útil si quieres pasar un producto, pero no sabes si tiene alguna regulación especial, con la app sabrás cuánto vas a pagar de impuesto o si necesitas un permiso o requerimiento a tramitar para ingresarlo”, señala Daniel.

Para Logiety ha sido muy enriquecedor emprender en este sector, pues han conocido clientes ávidos de compartir conocimiento muy valioso con el fin de mejorar su proyecto.

“Nos encontramos con un ecosistema muy interesante, aman tanto nuestra idea que nos comparten información, la gente sucumbe cuando hay un buen proyecto, parece que su cerebro dice: colabora. Han hecho cosas maravillosas por nosotros que en ningún libro de emprendimiento encuentras”, finalizan.


REPL