Diseños con mucho corazón

Laura y Debra buscan empoderar a mujeres mexicanas, al darles la oportunidad de preservar su herencia cultural y ofrecerles el justo valor a sus habilidades artesanales.     
Laura Meléndrez/Amor & Rosas
Laura Meléndrez/Amor & Rosas

Ciudad de México

Amor & Rosas, es una empresa que la sinaloense Laura Meléndrez Castro, junto a Debra Broberg, fundó en junio de 2015, a raíz de un proyecto realizado cuando Laura cursaba un master de Managment en la Universidad de Yale. Ambas compartían su pasión por la moda étnica y el emprendimiento social.

Todo empezó cuando Amor & Rosas ganó el premio Yale Entrepreneurial Institute Fellowship. Experiencia que le permitió incubarse, durante tres meses en Wayra y recibir asesoría de un grupo de mentores de gran nivel en diferentes e importantes temas, además de obtener capital semilla y una comunidad de apoyo.

Hoy, Laura y Debra se coordinan para trabajar entre la Ciudad de México y Seattle. Su objetivo es crear ropa genuina y moderna para la mujer socialmente consciente. Son diseños, que llevan un detalle hecho a mano por mujeres de diferentes comunidades de Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, entre otras, y que resulta como una firma de autenticidad, pues cada prenda lleva el nombre y la técnica del artesano.  

TE RECOMENDAMOS: Apostando por la solidaridad

Cada una de “las prendas es única, y eso es un reflejo de las mujeres que hay atrás de su elaboración”, afirma Laura quien estudió Mercadotecnia en el Tecnológico de Monterrey.

Son artesanas que ponen su corazón en cada trabajo que elaboran. Para Laura hacer alianza con ellas es brindarles la  oportunidad, no sólo de preservar antiguas técnicas, que son parte de su herencia cultural y se están extinguiendo, sino que tengan una fuente de ingresos justa a su esfuerzo, independencia económica y ayuda para sus familias.

 “Porque elevar la autoestima en estas mujeres, resulta un incentivo para sus hijos y hacia la propia comunidad”, afirma esta joven emprendedora.  

Tanto para Laura como para su socia Debra, el impacto social es su razón de existir, por eso buscan constantemente innovación y la huella ecológica usando, por ejemplo, excedentes de telas, seleccionando a aquellas artesanas que usan pigmentos naturales y confeccionando prendas de muy  alta calidad para que sean utilizadas por años, entre otros.

Actualmente Amor & Rosas está en un punto de equilibrio y busca enfocarse en las ventas en línea. Ha presentado sus últimas colecciones en Estados Unidos.  

El consejo de Laura para todo aquel que tenga una idea y quiera emprender un negocio es “atreverse, considerando que el riesgo es alto y el fracaso también. Pero, entre más pronto empiecen encontrarán el proyecto de su vida”.

REPL