La Belga

En 2004, Bastien Callens joven francés llegó de intercambio al Tec de Monterrey de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Regresó a Francia a terminar su tesis; dos años después estaba en México otra vez. 
Bastien Callens /LA BELGA
Bastien Callens /LA BELGA

Ciudad de México

La  Belga nació en el 2008 en la colonia Roma, en la calle de Querétaro. Fue la primera tienda en su tipo y hoy oferta casi 300 marcas de cervezas. Su fundador Bastien Callens, nació en el norte de Francia, estudió la carrera de Comercio Internacional y su tema de tesis fue “la introducción de nuevas marcas de cerveza en México”.

Una vez que Bastien, terminó su tesis, empezó a trabajar en su proyecto de traer cervezas, belgas y del norte de Francia, para venderlas en México. Encontró una oportunidad como representante de una importante industria cervecera de Francia que ofrecía una amplia variedad de estilos y sabores de cervezas. Llegando a México, comenta Bastien, se asoció con una empresa que tenía los  permisos de importación, ya que, “si él los hubiera solicitado, habría tardado hasta dos años en obtenerlos.

Desde el principio su idea fue que la bodega estuviera abierta al público. Se acercó entonces a conocer a los productores locales de cervezas artesanales que había en ese momento, había unas diez cervecerías  con las que Bastien podía trabajar.

Hoy, comenta Bastien, el movimiento cervecero artesanal de México ha tomado fuerza. El año pasado ACERMEX informó que estuvieron abriendo una cada 60 horas, una muestra del dinamismo del mercado y el interés que ha generado en la gente.

TE RECOMENDAMOS: De aquí “PalReal”

Este joven de origen galo asegura tener confianza en la producción local que, en su gran mayoría, lo están haciendo bien. Para Bastien el mayor reto que enfrenta la industria cervecera artesanal es el precio, “paga mucho de impuesto y no hay una tasa especial para que las micro cervecerías paguen menos”. Acermex ha sido de gran ayuda para los cerveceros artesanales y está trabajando para apoyar a los distribuidores.

La Belga acaba de cumplir  9 años le va bien, distribuyen a muchos puntos de la República. El año pasado sustituyeron el transporte con una camioneta nueva y ahora están trabajando en la página para realizar ventas en línea y mejorando sistema administrativo, sin dejar de promover la cultura de beber cerveza. 

Bastien Callens es fundador, director y dueño de La Belga, empezó solo y ahora dirige un equipo de 15 personas. Esta bodega-tienda es solo para llevar pero, el tip es que hay un convenio con una cervecería a dos calles en donde se puede probar, pagando un mínimo por el descorche.

REPL