Bolsas con espíritu chontal

Pitzi transforma el hilo en obras de arte que enaltecen la identidad del estado de Tabasco. 
Judith Jiménez/Pitzi
Judith Jiménez/Pitzi

Ciudad de México

Judith Jiménez es una tabasqueña que renunció a su trabajo por hartazgo. Quería emprender, pero no sabía en qué. Durante 6 meses estuvo pensando cómo generar su propio negocio y mientras llegaba esa idea retomó su pasión por el tejido.

Vi un bolso en una revista y dije ‘¿por qué no hacerlo a mi gusto?’ Yo sé tejer desde los 10 años, a los 18 vendía accesorios hechos por mí y fue hasta los 28 que decidí retomar el tejido nuevamente, pero ahora como un negocio”, cuenta Judith.

Le tomó 8 meses desarrollar Pitzi, su propia marca de bolsos tejidos a crochet con hilo 100 por ciento de algodón y elaborados por manos de artesanas mexicanas que transforman sus diseños en piezas únicas llenas de creatividad.

TE RECOMENDAMOS: Original, saludable y muy mexicana  

“Somos un grupo de mujeres de Tabasco, específicamente del municipio de Jalapa, la comunidad es Chichonal y ahí es donde desarrollamos las bolsas; a todas les gusta el tejido y le ponen mucho  amor a lo que hacen”.

El nombre de la marca proviene del Chontal y significa “bello, hermoso”, todos los bolsos están distinguidos por palabras chontales, pues para Judith es importante resaltar la identidad y el orgullo que tiene por su estado.

Pitzi está conformado por otras cuatro personas que realizan distintas actividades para lograr el bolso perfecto, es un proceso basado en el detalle que tarda hasta tres días en terminarse.

Judith participó recientemente en Amazon Handmade, plataforma que comercializa artesanías hechas a mano. Su objetivo es llevar sus bolsos a nivel internacional a través de la venta en línea; su página está activa desde hace 3 meses y ha tenido muy buena respuesta de los compradores.

Su proyecto fue elegido para participar en el Laboratorio Emprendedor de Tabasco, una incubadora que le ayudará a potencializar su negocio y llevarlo a un nivel de alto impacto.

Pitzi fue seleccionado para viajar a la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México de este año y aunque no era la primera vez que Judith asistía, estuvo en talleres y pláticas que la sacaron de su zona de confort y la cuestionaron sobre la innovación y el futuro que quiere para su negocio.

“Es un orgullo para mí y para mis compañeros representar a nuestro estado en la Semana del Emprendedor, queremos hacer de Tabasco un estado mejor con proyectos de calidad, no sólo somos petróleo y cacao”, finaliza la emprendedora.

REPL