Conectar ideas que crecen

Blue Box colabora con corporativos como Grupo Modelo, Bimbo, Cinépolis, Axtel, SURA, entre otros.
Juan Pablo Sánchez Gnecci /BlueBox
Juan Pablo Sánchez Gnecci /BlueBox

Ciudad de México

BlueBox  es una incubadora, aceleradora y fondo de inversiones corporativas, que trabaja con en tres modelos de atención para startups y empresas. Además, es una referencia a nivel nacional y en Sudamérica, por el modelo de aceleración corporativa que realiza”, afirma Juan Pablo Sánchez Gnecci, cofundador y Director de Operaciones.

Empezó a operar hace seis años, fueron uno de las primeras en su tipo, “un modelo que se usa mucho en Estados Unidos y Europa y que se adaptó al enfoque latinoamericano”, comenta Juan Pablo.

“Actualmente, los corporativos y las grandes empresas, comparte Juan Pablo, enfrentan el enorme reto de innovar”. Sin embargo, resulta muy complicado hacerlo desde adentro, dada su rigurosa estructura. “Generalmente las áreas de innovación de los corporativos no llegan a tener mucho éxito. En contraste, externamente hay una buena cantidad de emprendedores proponiendo formas innovadoras de cambiar a muchas industrias.  “Existen numerosos ejemplos de esto: Netflix, Facebook, Instagram, entre otros sonados casos”, asegura este joven michoacano.

TE RECOMENDAMOS:Sorpresas para caninos

BlueBox apoya a los corporativos, generándoles toda una identidad a través de un estudio, basado en la tecnología, que mira a futuro y, con esto, definir líneas de acción. Es en este punto en donde buscamos a las startups precisas para vincularlas.

“No trabajamos para la innovación de hoy, afirma tajante Juan Pablo, sino para la de mañana. Cinco o diez años adelante”, enfatiza.

BlueBox empezó en Morelia Michoacán, luego migró a Monterrey, CDMX, Tijuana y a San Diego. Para Juan Pablo, este camino, ha sido un largo aprendizaje, con sus altibajos, pero muy gratificante.

Por ahora están colaborando con corporativos como Grupo Modelo, Bimbo Cinépolis, Axtel, SURA, entre otros. Grandes industrias que “están entendiendo que la innovación puede venir del exterior y ya han empezado a hacer ajustes en sus estructuras, para permitir la vinculación con las startups, a través de nuestra aceleradora”.

-¿Qué espera el joven director de operaciones de BlueBox?

-Llegar a  atender al 10 por cientos de los clientes corporativos más importantes de Latinoamérica”.

-¿Cuál es su consejo para emprender?

-Si existe una idea, empezar a buscar validarla antes de buscar inversión. Luego acercarse a los especialistas y, aunque suene romántico, hacerlo con pasión” enfatiza.

REPL