Ecosistema para una Iguana

Diseño novedoso y el uso de materiales amigables con el ambiente es el concepto de IGUANA 4 ESTUDIO, una empresa que fabrica productos modernos, originales para empresas y hogares.
Juan Manuel Flores/Iguana 4 Estudio
Juan Manuel Flores/Iguana 4 Estudio

Ciudad de México

Ellos son cuatro amigos que han hecho equipo porque saben diferenciar trabajo y amistad. Diseñadores egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, hace seis años emprendieron un despacho de diseño.

IGUANA 4 ESTUDIO  es un concepto que combina diseño novedoso con el uso de materiales ecológicos reciclables, como el cartón corrugado, cartón corcho, fieltro, triplay, entre otros.

La inquietud de Juan Manuel Flores, Aldo Jiménez, Carlos Ortega y Juan Carlos Turner se generó cuando participaron en la universidad, diseñando los stands y mobiliario para una expo-verde.

Tuvo mucho éxito, comenta Juan Manuel, director de IGUANA, y eso los motivó a desarrollar nuevos diseños y crear la empresa. Aunque tienen casi tres años de estar instituidos legalmente, están trabajando desde 2009.

Las diferentes fortalezas de cada uno de estos diseñadores, han sido fundamentales para conformar un modelo de negocio.

TE RECOMENDAMOS: LOOPS, lavar sin agua

Juan Manuel reconoce que el inicio tuvo mucho de “ensayo error”, que el producto no tuvo la aceptación que pensaron tendría.

Para sortear los obstáculos y  la inexperiencia, usaron su creatividad diseñando productos  modernos y originales que se identificaran con la sustentabilidad, además de hacerlos rentables.

Para IGUANA 4 ESTUDIO han sido muy importantes los apoyos recibidos a través de diversas instancias, así como su participación en el ecosistema emprendedor. En sus inicios, formó parte del proceso de incubación que realiza el Tecnológicode Monterrey. Fue incluido en la conmemoración de los 20 años de diseño en México.

El INADEM y el Directorio de Páginas Verdes lo apoyaron con promoción nacional. Ganó el tercer lugar del concurso Arte Inn  2009 y la Mención de Plata del Premio al Diseño por su proyecto Kuadrando. Además fue uno de los 67 seleccionados para participar la Colección Destination Méxicodel Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Hoy, IGUANA 4 ESTUDIO vende stands ecológicos para eventos y soluciones en publicidad a pequeñas, medianas y grandes empresas, así como productos decorativos y funcionales para los hogares.Juan Manuel afirma que para consolidar IGUANA 4 ESTUDIO, ha sido fundamental que él y sus cuatro socios tuvieran una idea que los apasionó; y  está  satisfecho por haber aprovechado las oportunidades que el ecosistema brinda a los emprendedores.

REPL