Por la mejora del entorno

La organización de los ciudadanos en proyectos que involucren a la comunidad, puede  cambiar el rostro de las ciudades, ofrecer servicios de calidad, apoyar la cultura y mejorar el entorno.
Héctor Daniel Luquín/Centro Sociocultural del Sur
Héctor Daniel Luquín/Centro Sociocultural del Sur

Ciudad de México

Héctor Daniel Luquín Curiel  regresó  a su natal Guadalajara. Venía de España, de estudiar un doctorado en Desarrollo Regional, en la Universidad de Santiago de Compostela, así como de trabajar voluntariamente en proyectos de ciudades abiertas.

Con la inquietud y la idea de replicar en su barrio lo que había aprendido en España, platicó con los vecinos a quienes les gustaron sus propuestas. Empezaron el proyecto para crear un barrio inteligente a través formar un Centro Sociocultural.

“Un espacio público para que los niños, en particular, y la comunidad en general, puedan tomar diversos cursos y los adultos mayores compartan su experiencia. Un lugar de reunión y convivencia”, asegura este joven tapatío quien tiene dos hijas y dice estar preocupado al ver que todas las actividades están centralizadas y lejos del barrio de Santa Cruz.

Por el momento han logrado reunir a la población en Consejos Sociales y se han unido a otros cinco Consejos Ciudadanos de otros barrios. Así también,  han obtenido apoyo de Hewlett  Packard y del Consulado Americano y buscan convenios para construir servicios públicos eficientes, como eco bicis y ciclo vías, por ejemplo.  

TE RECOMENDAMOS: Afecto a Domicilio   

Héctor Daniel confiesa que cuando se fue a España, en el 2012, estaba indignado ante la difícil situación política. Sin embargo, hoy ha podido constatar que existen grupos organizados y conscientes de que su participación es fundamental para la crear estos barrios y ciudades inteligentes.

La creación del Centro Sociocultural del Sur, comenta Héctor Daniel, involucra a las autoridades para que este tipo de iniciativas sean incluidas dentro de las  políticas públicas y, así se repliquen y cada Municipio cree su propio Plan.

El Centro Sociocultural del Sur será manejado por un patronato; por ahora, están en pláticas con el ayuntamiento para que les sea entregado un espacio público de 620 metros cuadrados para construir la cede de dicho Patronato.

Héctor Daniel, sabe que la participación de los ciudadanos va más allá de emitir un voto en una elección. “Hay que hacer más si queremos que nuestros barrios funcionen y la comunidad disfrute de un espacio de convivencia y desarrollo sociocultural”. Es un buen inicio para mejorar el entorno y fortalecer el tejido social.

REPL