Tecnología para la inclusión

AICA es una empresa fundada en Jalisco que busca reducir la brecha lingüística entre las personas sordas y las oyentes a través de la tecnología.
Fernando García y Daniel Alcalá/AICA
Fernando García y Daniel Alcalá/AICA

Ciudad de México

Hace cinco años Daniel Alcalá, Fernando García y un grupo de ocho compañeros entre intérpretes, traductores, investigadores de la lengua de señas y hasta programadores fundaron la Agencia de Interpretación, Traducción y Comunicación Alternativa (AICA), una empresa que propone soluciones de alto impacto social para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y visual.

“Hay una carencia de servicios en temas de discapacidad. Como alguna vez dijo Guy Kawasaki: ‘uno de los catalizadores de la grandes ideas es la frustración’; y a nivel personal vivimos esa frustración en la atención a las personas sordas, lo que nos llevó a profesionalizarnos en la lengua de señas”, enfatiza Daniel, fundador del proyecto.

TE RECOMENDAMOS: Vetelia, movilidad  inteligente

La atención a las personas con discapacidad auditiva debe ser a través de su misma lengua. En México hay aproximadamente 400 intérpretes certificados que “obviamente son insuficientes” para cubrir las necesidades de las personas que lo necesitan, explican.

Bajo esta premisa crearon, una app de interpretación a distancia que te conecta con un intérprete en lengua de señas en un solo click. Además también trabajan en una aplicación de realidad aumentada que lee documentos, textos e imágenes para personas con ceguera o debilidad visual.

Ambos proyectos están liderados desde hace un año por Fernando, programador en jefe de AICA, quien explica que la estrategia ha sido usar herramientas que ya existen para crear entornos inclusivos para las personas con discapacidad auditiva o visual.

“Para mí es un gran reto desarrollar toda esta arquitectura de la información y hacerla accesible para quien lo necesite sin importar en donde esté”, agrega el programador.

Actualmente AICA trabaja con el Gobierno del Estado de Jalisco y Universidad de Guadalajara. Gracias a instituciones como la Secretaria de Innovación y Tecnología acceden a eventos como Campus Party para difundir su proyecto. También han colaborado con el Comité Paralímpico Internacional y la OEA en el tema de Interpretación en Lengua de Señas, pues su objetivo es llevar la plataforma no sólo a México, sino a todos lados: China, Europa, EUA.

AICA también ofrece cursos de lengua de seña, impresión y diseño de documentos en alfabeto braille y servicios de interpretación.

“En nuestra empresa, todo lo hacemos nosotros; el hecho de ofrecer otros servicios nos ayuda a solventar nuestros proyectos estrella, que son las aplicaciones móviles con las que queremos beneficiar y llegar más personas”, finaliza Daniel.

REPL