Vetelia, movilidad inteligente

Para todos aquellos que desean movilidad y rapidez para desplazarse en la ciudad, llegar puntuales y de buen humor, existe esta alternativa inteligente y amigable con el medio ambiente.
Emilio Sosa/Vetelia
Emilio Sosa/Vetelia

Ciudad de México

Vetelia es la empresa, nacida en León Guanajuato, que diseña, desarrolla y fabrica vehículos eléctricos ligeros, afirma Emilio Sosa Solís, cofundador y CEO de esta empresa mexicana que fue creada hace más de tres años.

El nombre de Vetelia, comenta Emilio, “fue tomado de una especie de armadillo que vive en el norte de la República Mexicana y, con ello, se busca reflejar que es una empresa 100% mexicana”.

TE RECOMENDAMOS: De Todos Colores y Sabores

Emilio, quien es Ingeniero Mecatrónico,  se dio cuenta de que “con la llegada de las grandes inversoras de autopartes a México sólo trabajábamos como capital humano y no el desarrollo de tecnología”.

Esto lo motivó a innovar. Así empieza la aventura de Vetelia, con el diseño y  manufactura de una bicicleta eléctrica.

Hoy se fabrican y venden tres modelos diferentes, además de, triciclos y sistema de bicicletas compartidas y están trabajando en un automóvil eléctrico que se lanzará en 2018.

Por otra parte, “en muy poco tiempo -comparte Emilio- serán el único ensamblador de baterías de litio en México”.

Todos los modelos de bicicletas que fabrica Vetelia están conectadas a internet, así periódicamente la bicicleta reporta indicaciones de mantenimiento y agenda los servicios, entre otras cuestiones.

Emilio asegura que “desde hace 20 años no se fabricaban bicicletas en México; hoy Vetelia es la única fábrica de bicicletas eléctricas que lo hace”.

Su sede está en Querétaro, “en donde llegan tubos de 6 metros y salen bicicletas que se venden a Estados Unidos, Canadá, en todo México y  países de Sudamérica. El 92% de las ventas son a través de internet. Tienen 22 distribuidores en el país y una oficina en Toronto. Por ahora su mercado crece 27.7% al año y espera vender este año alrededor de mil bicicletas.

Vetelia fue elegida por Unreasonable México, como una de la mejores 21 empresas de más alto impacto en México, y en Canadá, como la segunda startup  extranjera con mayor potencial.

Este año, Vetelia se presentará en la Semana Nacional del Emprendedor  que organiza el INADEM, ahí exhibirá grandes innovaciones. Para Emilio este evento, que se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre en el Centro Citybanamex, es el mejor show room de productos que se realiza en México.

“Vivimos un momento en que tenemos que parar el uso del auto, advierte Emilio, y viajar en las bicicleta Vetelia es una experiencia de mente, cuerpo y alma”.