Maridaje en el turismo

Dora Luz Villarino dejó el trabajo que tenía en una empresa de transportes turísticos para  emprender un negocio que asegurara el futuro de ella y su hija, así tomó la ruta del vino y la gastronomía.
Dora Luz Villarino/Baja Wine Tours
Dora Luz Villarino/Baja Wine Tours

Ciudad de México

Organizar tours en Tijuana, Baja California, puede ser una aventura literalmente deliciosa y reconfortante para el corazón, y eso es lo que hace Dora Luz Villarino, a través de su empresa  Baja Wine Tours.

De forma integral y lúdica este negocio organiza tours que empiezan desde el momento de contratar los servicios, pues se “diseñan al gusto y medida de los usuarios, con propuestas de la agencia”.

Es una increíble oportunidad de vivir la experiencia de hospedarse en un hotel boutique, visitar restaurantes, cavas y viñedos, en Tijuana y Valle de Guadalupe, para disfrutar de la enorme oferta turística de esta zona de Baja California.

TE RECOMENDAMOS: El Impulso del Humor  

Licenciada en Turismo, Dora Luz trabajó durante muchos años en diversas empresas de transportes, básicamente dedicados al turismo.

“Ante el auge que empezó a tener la zona vitivinícola”, así como la ciudad de Tijuana, una idea comenzó a rondar por la mente de esta inquieta mujer, hacer tours temáticos. Trató de animar a sus jefes a realizarlos, sin embargo, al no recibir respuesta decidió renunciar a su trabajo y llevarla a cabo la idea por su cuenta.

La idea era grandiosa, pero los recursos escasos. Dora Luz puso una oficina en su casa, alquiló transportes y empezó a recorrer la ruta del vino y la comida. El primer año fue difícil pero el negocio marchaba. Al segundo año, consiguió crédito para comprar 6 unidades de transporte.

Han pasado siete años, hoy Baja Wine Tours tiene una oficina en Tijuana con ocho empleados, ofrece hasta 30 servicios diarios y, paradójicamente “alquila, en muchas ocasiones, unidades a sus antiguos jefes”, comenta esta exitosa y visionaria emprendedora, con una sonrisa. Cuenta también con una oficina en la Ciudad de México y, en breve, abrirá una en Querétaro para armar los paquetes de Tours Culturales en este Estado de la República.   

Baja Wine Tours ha ganado en dos ocasiones, el premio que otorga la Secretaria de Turismo: En 2014 por su proyecto La Ruta del Vino Premium y en 2015 por el Tours Tijuana Gourmet. Asimismo, Dora Luz Villarino ha recibido múltiples reconocimientos como bajacaliforniana exitosa, por su espíritu emprendedor, por su trabajo al mostrar la belleza de la ruta del vino, entre muchos otros.

Hoy a Dora Luz la invitan, de toda la República para que ofrezca pláticas sobre la experiencia de Baja Wine Tours

Emprendió un negocio para asegurar el futuro de ella y su hija, y lo ha logrado con creces. Su visión, entusiasmo y trabajo la llevaron a realizar un interesante maridaje en el turismo.

REPL