En la palma de tu mano

Ciudad Capital, un mapa interactivo en 3D que muestra todas las etapas por la que pasa un emprendedor, las instituciones que los apoyan de manera gratuita o a bajo costo. 
Roberto Rogel/Ciudad Capital
Roberto Rogel/Ciudad Capital

Ciudad de México

¿Por dónde empezar una empresa?, ¿qué pasos seguir?, ¿dónde encontrar apoyos?, son algunas de las preguntas que busca responder Ciudad Capital, un mapa interactivo en 3D que muestra todas las etapas por la que pasa un emprendedor, las instituciones que los apoyan de manera gratuita o a bajo costo así como todos los involucrados en el ecosistema.

Roberto Rogel, uno de los fundadores, cuenta que la idea del proyecto surgió de su propia experiencia.

“Los emprendedores que no están en este círculo de emprendimiento no tienen acceso a estas instituciones y los que ya están en este círculo  lo aprovechan demás. Lo que queremos  con Ciudad Capital es democratizar el tema de emprendimiento”.

Esta plataforma cuenta con un chat para conversar con inversionistas, mentores, emprendedores o interesados en el tema; un calendario de eventos importantes como son: festivales, congresos, conferencias entre otros, y cupones de descuento para acceder a servicios esenciales a la hora de crear una empresa, como diseño, marketing, capacitación, contabilidad y asesoría legal.

El sitio funciona como una red social destinada a los emprendedores donde se puede dialogar no solo con otros emprendedores sino también con un financiero o un mentor. La idea es fomentar el intercambio dentro del círculo emprendedor, de modo que uno pueda ayudar o ser ayudado en temas donde uno no es experto.

TE RECOMENDAMOS: Terapify: Estabilidad emocional segura y accesible

Ciudad Capital fue creada por Bruno Bautista, David García y Roberto Rogel, actual director, y se ha sumado a la empresa Ron Oliver, un inversionista, que se ha convertido en su asesor de estrategias de marketing.

“También hemos tenido el apoyo de muchas instituciones, una de ellas ha sido Ande, que nos ha apoyado con toda la información que manejan”. 

Learning Games ha financiado la plataforma, y en términos de difusión varias instituciones estatales los han ayudado como el INADEM, el INJUVE, el IJALDEM y el CONALEP.

En enero de este año, Ciudad Capital fue lanzada como videojuego y gracias a la aceptación e interés del público se convirtió en una plataforma, la cual fue presentada durante la Semana del Emprendedor en septiembre pasado. A corto plazo desean completar el escenario de creación de empresas en México, pero en algunos años esperan poder replicarlo en otros países de Latinoamérica; por lo pronto ya se encuentran en pláticas con un par de ciudades colombianas: Medellín y Bogotá.

Crear una empresa requiere de mucho tiempo y sacrificio, y muchas veces se convierte en un trabajo solitario; Ciudad Capital, no sólo presenta todas las instancias posibles para construir un proyecto de esta naturaleza sino que también permite que los emprendedores intercambien experiencias, saberes y contactos. Ciudad Capital “es tener todo el ecosistema emprendedor en la palma de tu mano” afirma Roberto Rogel.

REPL