Las hermanas que reinventaron los bolsos

Cecilia, Valeria y Fernanda Gómez fueron elegidas por FedEx para formar parte de su campaña 2017 “Vivimos para entregar”. 
Cecilia,Valeria y Fernanda Gómez/Sundar
Cecilia,Valeria y Fernanda Gómez/Sundar

Ciudad de México

Bolsas Sundar  es un proyecto fundado por las hermanas Cecilia, Valeria y Fernanda Gómez. Su historia de emprendimiento comenzó en el taller de costura de Cecilia, donde confeccionaban sus propias bolsas.

Frecuentemente sus amigas y las amigas de sus amigas preguntaban por sus diseños y querían comprarlos. Ninguna de las tres tenía experiencia en temas de negocio y manufactura.

Bolsas Sundar es un proyecto fundado por las hermanas Cecilia, Valeria y Fernanda Gómez. Su historia de emprendimiento comenzó en el taller de costura de Cecilia, donde confeccionaban sus propias bolsas. as de sus amigas preguntaban por sus diseños y querían comprarlos. Ninguna de las tres tenía experiencia en temas de negocio y manufactura.

Cecilia estudió Derecho, Valeria Ingeníeria Agrónomica y Fernada Danza Contemporánea y una especiliadad en Hatha Yoga; aún así se aventaron a emprender, crearon su primer modelo que vendieron en la Expo del Regalo y gracias a la buena respuesta de los consumidores abrieron su tienda en línea.

TE RECOMENDAMOS: Se buscan recién egresados

“Tenemos profesiones muy distintas. Nuestro proceso con la empresa ha sido un ensayo y error. Sentimos la necesidad de prepararnos sobre todo en el ámbito empresarial y nos acercamos a la Aceleradora Victoria147 para encontrar el apoyo que necesitábamos para crecer”, comparte Cecilia.

Sus bolsas tienen un diseño clásico, atemporal y muy práctico para la mujer contemporánea; se lavan con facilidad y los interiores están creados para mantener el orden.  El nombre de la marca proviene del sánscrito y significa mujer hermosa.

Sundar vende a través de su página web sundar.mx con entregas a domicilio y tiene una red de distribuidoras de más de 600 personas. Recientemente fueron elegidas por FedEx para formar parte de su campaña 2017 “Vivimos para entregar”, al cual ven como un socio más, pues “se encargan de la parte de distribución en toda la República”, señala Valeria.

“Desde el inicio trabajamos con ellos, con ellos despegamos. Es una campaña muy padre en la que invirtieron muchísimo dinero en publicidad y eso nos dio una exposición que nunca pensamos tener; estamos muy agradecidas, ha sido una gran plataforma para la empresa”, agrega Fernanda

Sundar genera 38 empleos directos, de los cuales 30 son mujeres y 8 hombres; los empleos indirectos aún no los tienen contabilizados, pero según las hermanas Gómez son alrededor de 150.

Para ellas es importante que tanto materia prima como la maquila provengan de México, aunque el costo sea mayor.

“Nos hemos encontrado con gente muy comprometida, buenos proveedores, trabajadores, empleados buenísimos; hemos logrado tener un equipo de trabajo de 10 y eso no tiene precio”, comparte Fernanda.

El capital humano es muy importante para ellas. Son muy empáticas con sus empleados; les importa más que tengan ganas de aprender, a que todos sean expertos. A fin de cuentas, ellas también aprendieron en el camino.

Sundar es consciente de las necesidades de sus empleados y eso les retribuye gente comprometida y proactiva, por ejemplo, a aquellas que son mamás, les da la oportunidad de trabajar medio tiempo y tener un horario más flexible para estar con sus hijos.

Las hermanas Gómez recomiendan a los emprendedores que sigan sus sueños y estén dispuestas a arriesgarlo todo.

 “Es algo en lo que tienen que creer; no se rindan, no tienen idea de cuántas veces se acercaba gente a decirme: ‘mejor regala tus bolsas, no las vendas: y ahora esas personas se han vuelto distribuidores porque saben que es un buen producto”, finaliza Cecilia.

REPL