Formando emprendedores

Hace 8 años inició un proyecto para ayudar a jóvenes emprendedores a implementar sus ideas de negocio y, así, pudieran superar la difícil etapa del arranque.
Carlos Acosta Avendaño/Reinventa Incubadora de Ideas AC
Carlos Acosta Avendaño/Reinventa Incubadora de Ideas AC

Ciudad de México

Reinventa Incubadora de Ideas ha recorrido un largo camino para consolidar un proyecto que, actualmente involucra a diversas comunidades del país en proyectos sociales innovadores, en donde ellas mismas detectan los problemas y crean soluciones apropiadas, comenta Carlos Acosta Avendaño, quien fundó hace 8 años esta Asociación Civil.

 “Actualmente Reinventa Incubadora de Ideas arrancó una nueva etapa con un nuevo modelo cuyo objetivo es acompañar, durante 3 años, a las comunidades beneficiadas. 

Carlos comparte la singular historia de esta AC, que nació en febrero de 2009, cuando él y algunos amigos detectaron la problemática que enfrentan algunos jóvenes emprendedores, ante la falta de conocimiento de formularios y planes de negocios, para echar a andar sus  proyectos.

“Fueron 3 años de intenso trabajo. Sin embargo, al no generar ingresos suficientes, sus socios lo abandonaron y llegó la primera frustración”. Lejos de desanimarse Carlos sabía que “el aprendizaje de este fracaso tenía que aplicarse a otro proyecto”.

TE RECOMENDAMOS: Con mucho Gas

Nació así la primera incubadora de propuestas sociales en la CDMX, a través de las cual se crearon algunas empresas culturales con buenos resultados, así como el programa de innovación social para buscar solución a problemas locales  de población vulnerable. 

Durante todo el 2015 se trabajó en diversos lugares del país sin embargo, un año después, se comprobó  que más del 90% de las ideas y proyectos, al no tener un seguimiento, no se reflejaron algo concreto; esto obligó a crear Reinventa Incubadora de Ideas 2020, una nueva estrategia que involucra a la comunidad universitaria y de liderazgo social, para acompañar a la comunidad, durante tres años, sistematizando todo un modelo que no sólo forme, articule y asesore sino también financie, a través de un fondo filantrópico, para la elaboración de prototipos.

Empezó en enero de este año con la implementación de un programa piloto para un grupo que padece sordera y ya se graduaron 24 personas.

"Cabe resaltar -enfatiza Carlos- el apoyo recibido del Fondo Unido compartido con la Fundación Robert Boch para el financiamiento del proyecto, que además ha logrado que otras marcas e instituciones volteen a verlos”.

Actualmente en Reinventa Incubadoras de Ideas laboran 30 personas en CDMX y 20 adicionales en Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Oaxaca, Chihuahua y Sinaloa. Esperan cubrir la mitad del país en los próximos 8 meses y trabajar con 210 personas. Por ahora colabora con 15 organizaciones e instituciones gubernamentales y piensa que serán 200 en diciembre de este año.

Carlos se dice satisfecho pues ha demostrado que se puede lograr el cambio y ayudar a desarrollar a personas que, en ocasiones, ni ellos mismos creen que pueden hacerlo. 

REPL