Emprender con responsabilidad

Tres jóvenes oaxaqueños decidieron desarrollar productos ecológicos y reciclables a partir de la fibra reciclada del agave, y con esto apoyar a diversas comunidades de la región. 
Aurelio Martínez Ibarra/Coletivo Bagatech
Aurelio Martínez Ibarra/Coletivo Bagatech

Ciudad de México

La inquietud por la conservación, el aprovechamiento de los recursos naturales y toneladas de “desechos industriales”, han sido una motivación para que el oaxaqueño Aurelio Martínez Ibarra creara el Coletivo Bagatech, que busca contribuir al desarrollo de productos ecológicos reciclables, de bajo costo y altos estándares de calidad, para la venta y distribución.

A la fecha Bagatech ha desarrollado diferentes productos, entre los que sobresalen las macetas biodegradables, fabricadas artesanalmente con la fibra reciclada de agave. La fibra reciben un tratamiento especial mecánico y son mezcladas con suplementos naturales y agregadas a procesos específicos, para producir eco-materiales.

TE RECOMENDAMOS:City Wifi, comunicación desde el inicio

Aurelio Martínezes director de la empresa y, junto con sus socios Arturo Larrañaga, Mario Fernández y Gabriel Sada, buscan con este Colectivo, no sólo desarrollar productos ecológicos y reciclables, sino apoyar a las comunidades de la región.

Aurelio, ingeniero industrial de carrera, estuvo cuatro años en Estados Unidos y Suecia especializándose. Actualmente estudia una maestría en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, en la Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional.

Este joven emprendedor, tiene experiencia en administración de proyectos, cadenas de suministros, logística y sustentabilidad, entre otros temas.

Trabajó, algún tiempo, en grandes empresas. Sin embargo, no estaba cómodo con las relaciones laborales, él deseaba emprender un camino independiente y hacer lo que le gustaba.

Consolidar Bagatech ha sido difícil. Sin embargo, Aurelio y sus socios, al buscar lo mismo,  lograron estructurar un equipo equilibrado que opera con eficiencia. Ellos tienen reglas claras y mucha comunicación.

Por el nivel de innovación e impacto social regional que tiene, el Colectivo Bagatech ha recibido el apoyo del Inadem, así como el premio Estatal Emprendedor 2016, entre otros reconocimientos.

Aurelio tiene confianza en los jóvenes para desarrollaran empresas innovadoras, competitivas, exitosas y con responsabilidad ecológica y social.

REPL