INDOORGANIC, la “idea loca” de emprender

Un sistema inteligente para auto producir hortalizas en el hogar y una aplicación móvil para estar al tanto del proceso, es lo que realiza INDOORGANIC, empresa creada por tres jóvenes zacatecanos. 
Arturo Reyes
Arturo Reyes

Ciudad de México

Tres jóvenes originarios de Zacatecas, ingenieros y compañeros de maestría, decidieron formar una empresa.

Empezaron con “una lluvia de ideas locas” y poco a poco fueron aterrizando y poniéndolas en  grupos de estabilidad, de energía y en grupos de aplicaciones móviles.

Los tres coincidieron en que deseaban una empresa sustentable que ayudara a la gente en el tema alimentos, y en crear su propio diseño electrónico, para no depender de ninguna empresa.

Ese fue el inicio de INDOORGANIC empresa dedicada a la agro- tecnología de alto impacto, comenta Arturo Reyes Alvarado, uno de los jóvenes emprendedores.

INDOORGANIC desarrolló un sistema inteligente para la autoproducción de hortalizas en hogares, llamado EVA. Cuenta con un sistema de control que mantiene el microclima requerido por las plantas, censa humedad, luz y temperatura. Avisa cuándo regar, enciende ventiladores o calefactores, si es necesario y, en caso de mayor necesitad de luz, cuenta con leds.

TE RECOMENDAMOS: GALTEC, alimento funcional y saludable

Una aplicación móvil permitirá al usuario estar al tanto del proceso; por ahora funciona con energía eléctrica pero, en un futurolo hará con energía solar. Considerando que la producción se hará dentro del hogar se diseñó un mueble, visualmente estético,  para ponerlo en cualquier lugar de la casa.

Aunque es un sistema más sencillo y más duradero, AIDA tiene la misma finalidad que EVA, afirma Arturo, pero se busca implementarlo en zonas rurales, de manera gratuita. Para esto buscarán fondos.

El invernadero inteligente desarrollado por INDOORGANIC es una startup cien por ciento mexicana y su compromiso es crear un mundo mejor. “Ha sido un proyecto de 24 horas” ya que Arturo  y sus socios siempre están compartiendo ideas nuevas, tareas o sugerencias que enriquezcan su empresa.

INDOORGANIC INTERNATIONAL ganó Incubatics 2015 y fue Caso de Éxito del Diplomado Modelos de Gestión.

La “idea loca” de estos tres jóvenes  ha recorrido un largo camino de trabajo para consolidarse, pero como bien dice Arturo “el trabajo del emprendedor es desde que despiertas hasta que te duermes”. 

REPL