Experiencia tecnológica y cultural de primer nivel

Buscando acercar la cultura a las personas para despertar una actitud positiva, unos jóvenes poblanos crearon Musar, que permite conocer y comprender una obra de arte o una exposición
Anaelia Pintor, Daffne Álvarez y Belén Romero/Musar
Anaelia Pintor, Daffne Álvarez y Belén Romero/Musar

Ciudad de México

Un grupo de jóvenes de Puebla crearon Musar, una aplicación que puede usase  con el teléfono celular o una tableta, permitiendo ver en tercera dimensión una pintura y escuchar la explicación de cada detalle de la misma, con tan sólo accionar el dispositivo frente al cuadro. O bien, observar cómo los fantasmas de personajes históricos cobran vida a través de hologramas.

También hay fichas interactivas que al enfocar, por ejemplo, un jarrón, aparecen textos flotando en los que se explica su origen, historia y el material del que está hecho.

Es la evolución de las audioguías de los museos”, explica Anaelia Pintor Ramírez, cofundadora. Su idea es que Musar, sea la herramienta utilizada por todos los museos y sitios históricos de México, “para acercar la cultura a las personas y despertar en ellas una actitud positiva que favorezca la solución de los problemas sociales”.

TE RECOMENDAMOS: Disfrutar la vida a través de los videojuegos

Todo surgió del proyecto  de tesis universitaria de Anaelia y María Belén, ahora su socia. Buscaban vincular tecnología y  arte, generando una interacción con los elementos de una exposición, utilizando animación digital y realidad aumentada. Más tarde, se integraron al equipo de Ratio Startup Factory y, junto con Raschid J. F. Rafaelly, Daffne Álvarez y Ricardo Castañeda  crearon el modelo de negocio y desarrollaron la aplicación.

Inicialmente el proyecto fue financiado con recursos propios, hasta que obtuvo financiamiento de un fondeo de la plataforma de equity crowdfunding Play Business.

Musar, ya está disponible al público en algunos museos de la ciudad de Puebla, y estará en la exhibición temporal “Embellishment in Fashion”, en el Hampton Court Palace de Londres. “Recibió un premio, a nivel nacional, de la aceleradora Endeavor México y ha establecido vínculos en el Reino Unido, Alemania, Suiza y Perú. Por lo que ahora, trabajan una imagen con impacto global, relanzando la aplicación ahora con el nombre de Musar”, explica Anaelia.

Para esta joven apasionada por el arte y la cultura, emprender ha sido difícil, pero confía en un gran futuro para Musar, sobre todo ahora que  están acercándose  al mercado internacional. El objetivo, crear una red de museos a nivel internacional que brinde una experiencia tecnológica y cultural de primer nivel en todos los sentidos.

REPL