• Regístrate
Estás leyendo: Industria 4.0 debe impulsar proyectos sustentables e impacto social: Santander
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 23:11 Hoy

Industria 4.0 debe impulsar proyectos sustentables e impacto social: Santander

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial para emprendedores, en los que Ecofilter e Insight Alert resultaron vencedores.
Publicidad
Publicidad

La industria 4.0 representa un reto para el mercado laboral y las nuevas generaciones, por lo que su avance, que en algunos casos significa el desplazamiento de las labores que son realizadas por personas, debe tener una causa social y su base en la sustentabilidad, indicó el presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica.

“Las nuevas disciplinas y los avances tecnológicos representan oportunidades únicas para los empresarios innovadores, ha ocurrido siempre, es nuestra obligación como iniciativa privada y como universidades analizar y poner en marcha todos los cambios y adaptaciones a nuestro modelo de desarrollo con el fin de brindar a nuestros jóvenes la mejor preparación”, expresó.

Al participar en la XIII entrega del Premio Santander a la Innovación Empresarial para emprendedores universitarios en México, que organiza Grupo Financiero Santander, destacó que en la historia de este premio han participado más de ocho mil proyectos, un crecimiento de 634 por ciento de 2006 a este año.

Por su parte, el presidente ejecutivo del grupo, Héctor Grisi Checa, manifestó que en esta época de transformación es importante y necesario que la banca se mantenga vigente para servir a los clientes.

“En Santander nos estamos transformando y estamos innovando, creamos una red de innovación sólida por la cual buscamos facilitar a los jóvenes emprendedores y para el desarrollo la adquisición de conocimientos y capacidades necesarias para la generación de empresas innovadoras con un alto nivel de impacto social, así como nuevos y mejores productos y servicios”, destacó.

Agregó que en estos 13 años de colaboración, a través de esta iniciativa, han formado parte más de 30 mil emprendedores. Esta edición contó con más de mil 300 proyectos de 32 entidades del país.

Durante su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que México enfrenta grandes retos en materia de innovación y emprendimiento pues el índice global de innovación realizado por la Universidad de Cornell, el Instituto Europeo para la Administración de Negocios y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual coloca a al país en el lugar número 56 de entre 126.

“Es cierto que hemos avanzado, el presupuesto público destinado a la innovación ha crecido en cerca de un 50 por ciento y tenemos que seguir incrementando para que llegue al menos al 1.5 por ciento como porcentaje del producto interno bruto de nuestro país; tenemos que sumar también a las empresas y al sector privado en el desarrollo de nuevas tecnologías”, manifestó.

Recordó que en la actualidad siete de cada 10 empleos son generados por micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes); sin embargo éstas enfrentan un gran rezago tecnológico que les impide desarrollarse y evidentemente no logran elevar su productividad.

“Hoy en día las empresas con mayor uso de tecnologías son aquellas que tienen más de 50 empleados, representan el uno por ciento del total nacional”, dijo.

Los ganadores

El primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, con un premio de 500 mil pesos, fue Ecofilter, un proyecto que recicla las colillas de cigarros para fabricar papel, entre otros materiales.

Mientras que en la categoría de Proyecto de Negocios con Impacto Social, Insight Alert, una cubierta plástica, impermeable y de fácil aplicación, que identifica el crecimiento de bacterias en menos de 72 horas, se llevó los 500 mil pesos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.