• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo: elecciones en EU no modifican avance en T-MEC
Comparte esta noticia

Guajardo: elecciones en EU no modifican avance en T-MEC

El secretario de Economía indicó que el tratado comercial está respaldando por los congresistas de Estados Unidos, por lo que cree que se firmará este mismo mes.
Publicidad
Publicidad

El cambio en la balanza del partido Republicano tras las elecciones en Estados Unidos no afectará el avance ni las negociaciones del tratado entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

Entrevistando al término de la entrega de la medalla Anáhuac en relaciones internacionales 2018, el funcionario indicó que el tratado comercial está respaldado por los congresistas de EU.

"Creo que claramente que el acuerdo se firmará en noviembre, está constituido con la visión incluso de ser respaldado por congresistas demócratas", aseveró.

Expuso que una de las grandes ventajas de haber negociado con Robert Lighthizer, es que es un hombre que lleva más de 35 años en la actividad profesional y que ha logrado grandes relaciones en el Congreso estadunidense, "en ambos lados del pasillo".

En ese sentido Guajardo destacó que el actual diseño del T-MEC responde a todos sus capítulos de inclusión, a responsabilidades importantes para el cumplimiento de los derechos laborales y ambientales.

"Sabemos el día de la firma y sabemos que ahí estaremos y existe la posibilidad de que lo firmen los ministros y se definirá el 30 de noviembre", indicó.

La SE no está facultada en tema migrantes

Guajardo destacó que ante la caravana migrante que pasa por México,la Sectaria de Economía no tiene ningún marco legal para actuar en función de los no nacionales.

"Aunque de corazón yo quisiera ayudar a la gente que lo necesita, la SE no tiene fundamentos legales para utilizar recursos públicos en un tema que no le corresponde a la economía", señaló.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.