• Regístrate
Estás leyendo: El Mole de las Cervezas
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 18:37 Hoy

El Mole de las Cervezas

Él no es un maestro cervecero, aprendió con la práctica, pero lo ha hecho muy bien, pues una de sus creaciones ganó medalla de oro en California y de plata y bronce en México.


Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Házmela rusa está inspirada en un estilo de cerveza muy fuerte, que se hizo en Inglaterra para los zares rusos, y que se cocina con elementos mexicanos como cacao criollo de Tabasco y tres chiles: ancho, pasilla y guajillo, comenta Isaac Aroche, director, productor y uno de los seis socios de Cervecería La Chingonería, una empresa familiar conformada por el suegro y los cuñados de Isaac.

Aunque durante mucho tiempo Isaac hizo cerveza, La Chingonería se formalizó como empresa, en febrero de 2011.

“Empezó maquilando en la Cervecería tapatía Minerva, ya que el costo del equipo de producción era muy fuerte”, asegura este joven emprendedor, quien lanzó su primera cerveza en agosto de ese mismo año y, un año después, ganara medalla de oro en el campeonato de cerveza en San Diego, California. Más tarde ganaría plata y bronce en México.

TE RECOMENDAMOS: Estrategias y talento en 3D

Por sus ingredientes, en el medio de la cerveza artesanal de México, Házmela rusa se le conoce como “el mole de las cervezas” y, ha sido vital para el crecimiento y estabilidad de La Chingonería que hoy cuenta con su propia planta. Con una producción pequeña de 6 mil litros al mes de diferentes estilos de cervezas, comenta Isaac, pero orgullosa de ser una empresa cien por ciento mexicana donde se cocinan cervezas con ingredientes como mole, mezcal, aguacate y chapulines entre otros”. Por ahora Isaac y sus socios trabajan para abrir un local propio.

Para Isaac, el movimiento cervecero artesanal de México ha crecido mucho, de 15 expositores que participaban en 2011, hoy lo hacen más de 300. Se ha conformado “un gremio en donde hay mucha solidaridad y compañerismo, que compran insumos juntos y, hasta, comparten una carne asada”.

Según Isaac, los retos inmediatos para esta industria son conseguir insumos a precios competitivos, trabajar unidos con ACERMEX, para revisar el tema de los impuestos y continuar fortaleciendo la cultura de beber cerveza artesanal mexicana.

Qué aconseja Isaac a los que quieran emprender en esta industria, mucha paciencia pues hay momentos que sientes que ya no puedes seguir, pero hay otros en que sabes por qué lo haces. Su exhortación para el usuario, “que se olviden del malinchismo y se atrevan a probar la cerveza artesanal mexicana”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.