Trump busca que México pague por muro a través de TLCAN

El presidente de EU dijo que será “un poco flexible” sobre su amenaza de salir del acuerdo comercial, debido a las elecciones en México, ya que “hay cosas difíciles de negociar antes de una elección”.

Ciudad de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca que México pague por el muro fronterizo “indirectamente” a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

TE RECOMENDAMOS: EU renegociará el TLCAN o se retirará: secretario del Tesoro de EU

“Hacemos un buen trato con el TLCAN, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando”, dijo en una entrevista con el diario estadunidense The Wall Street Journal.

Trump insistió en vincular estrechamente la renegociación del acuerdo comercial con el muro en la frontera que, dijo, no tiene que abarcar toda la línea divisoria que se extiende por unos 3 mil kilómetros.

“Tenemos montañas que son mejores que un muro; tenemos ríos violentos a los que nadie se acerca…”, sostuvo.

Comentó que sería “un poco flexible” con su amenaza de retirarse del acuerdo comercial debido a las elecciones en México, por lo que consideró que la negociación debe mantenerse hasta después de esa fecha.

“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de unas elecciones. Ellos tienen una elección relativamente pronto, y eso hace que sea un poco difícil para ellos”, puntualizó.

Reiteró que buscará un “buen acuerdo” en las renegociaciones del TLCAN, en especial con México, y si no se logra, su país se retirará.

México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré, lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país”, afirmó.

La próxima ronda de negociaciones está pactada para el 23 de enero en Montreal, Canadá.

Las conversaciones arrancaron en agosto, con cinco rondas negociadoras celebradas desde entonces y se encuentran en un momento crítico después de que Estados Unidos haya puesto recientemente sobre la mesa nuevas y polémicas propuestas, rechazadas por México y Canadá.

El TLCAN ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1.1 billones de dólares.


VJCM