• Regístrate
Estás leyendo: Después del TPP
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 01:45 Hoy

Después del TPP

FT Mercados

Los productores agrícolas instan a Donald Trump a iniciar las negociaciones comerciales con Japón, ante la pérdida del mercado asiático.
Publicidad
Publicidad

Los productores agrícolas de Estados Unidos (EU) presionan al presidente Donald Trump para que inicie las negociaciones comerciales con Tokio, ya que cada vez más se enfrentan a una mayor pérdida de ventas y participación en el mercado de Japón después de la salida del país del Acuerdo de Asociación Transpacífico(TPP, por sus siglas en inglés).

En una audiencia en el Congreso la semana pasada, el senador republicano Steve Daines le dijo a Robert Lighthizer, representante de comercio de EU, que “ahora quedamos rezagados en Japón porque nuestros otros aliados firmaron acuerdos y avanzaron para recibir los beneficios de las reducciones de aranceles, por lo que van a poner en desventaja a los productores estadounidenses”.

Por su parte, Jim Monroe, portavoz del Consejo de Productores de Cerdo de EU, dijo que las exportaciones de carne de cerdo estadounidense a Japón, un negocio de 1,600 millones de dólares (mdd), cayeron 35% en volumen en lo que va del año. 


El portavoz mencionó que el 1 de abril entrarán en vigor recortes adicionales de aranceles, lo que pondrá a EU en una situación de desventaja. La negociación de un acuerdo comercial con Japón es una de las principales prioridades para los productores de carne de cerdo de EU, agrega. 

Tobias Harris, vicepresidente de Teneo Intelligence, señala que las importaciones japonesas de carne de res por parte de los países que forman el TPP aumentaron 150% año con año.

“Cada semana nuestros productores de agricultura pierde competitividad en Japón”, dice Wendy Cutler, vicepresidenta del Asia Society Policy Institute.

El dolor que sienten los agricultores es un intenso recordatorio de las consecuencias económicas de la decisión de Trump al comienzo de su presidencia de retirar a EU del TPP, que fue negociado por el expresidente Barack Obama.

Si bien muchos de los temores sobre la retirada de EU se centraron en el impacto geopolítico, los costos financieros no se han materializado hasta ahora.

La administración de EU respondió con la promesa de acelerar los planes para las negociaciones comerciales con Japón. Trump y Shinzo Abe, el primer ministro japonés, acordaron mantener negociaciones en septiembre pasado, pero aún no se han iniciado formalmente.

Se espera que Trump sostenga otra reunión con Abe en mayo, lo que podría ofrecer una oportunidad para hacerlo. Toshimitsu Motegi, el ministro de comercio de Japón, tal vez se reúna con Lighthizer el próximo mes. “Tenemos un problema real.

 Esta es una situación que no es buena ahora y va a empeorar muy rápidamente”, dijo Lighthizer.

El TPP sin EU pasó a llamarse CPTPP y entró en vigor el 30 de diciembre. Mientras tanto, Tokio cerró un acuerdo comercial con la UE, que entró en vigor el 1 de febrero.

 Estados Unidos espera que al menos pueda obtener condiciones similares sobre acceso al mercado, como las de Europa y el Pacífico. Pero un progreso rápido en las negociaciones comerciales con Japón no está garantizado.

Los funcionarios japoneses dijeron que México y Canadá aconsejaron que solo negocien con el mismo Lighthizer, ya que el personal subalterno no tiene autoridad para comprometer a la administración Trump. 

Una vez que comiencen las conversaciones con Japón, podrían surgir otros asuntos espinosos, entre ellos el trato a las exportaciones de automóviles de Japón, así como la insistencia de EU en una disposición referente a la moneda para limitar la depreciación del yen. 

Lighthizer sugirió que Washington y Tokio podrían llegar a un acuerdo temprano sobre la agricultura antes de pasar al resto del acuerdo comercial. Japón considera que aceptó celebrar conversaciones que se limiten estrictamente al comercio de bienes, con poco que discutir más allá de la agricultura.

 Harris dice que la presión de los agricultores estadounidenses le proporciona a Japón una ventaja. “En la medida en que Washington busca resultados pronto, particularmente en el acceso al mercado agrícola, es posible que las tácticas de negociación de Japón puedan llevar al país a suavizar algunas de sus demandas más fuertes en las conversaciones”.

Información adicional de Robin Harding.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.