• Regístrate
Estás leyendo: Derrama por Día de Reyes, de 16 mil mdp: Concanaco
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 12:46 Hoy

Derrama por Día de Reyes, de 16 mil mdp: Concanaco

De 480 a 900 pesos, el gasto por juguete en Ciudad de México.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

La derrama económica en el país por el arribo de los Reyes Magos será de 16 mil millones pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

El presidente del organismo empresarial, Enrique Solana Sentíes, afirmó en un comunicado que esa cifra significa un aumento de 2.1 por ciento en relación con la misma festividad del año pasado.

Juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y productos de repostería serán los más solicitados.

El dirigente hizo un llamado a los gobiernos de los estados y de la capital para garantizar la seguridad de los consumidores durante la noche del viernes 5 y madrugada del sábado 6 de enero, para que no se tengan problemas en los distintos puntos de venta.

También pidió a los consumidores evitar comprar productos en el comercio informal y no abusar de promociones a meses sin intereses, para evitar sobreendeudarse.

En tanto, en la capital del país la derrama económica por Día de Reyes será de 2 mil 503 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

En un comunicado, el organismo que dirige Ada Irma Cruz Davalillo indicó que esa cifra es 4.3 por ciento más que en 2017.

El sondeo de opinión sobre las tendencias de consumo destaca que los días 5 y 6 los Reyes Magos invertirán mil 472 pesos en juguetes, rosca y chocolate o atole.

“En Ciudad de México se podrán beneficiar directamente 55 mil 605 empleos formales que dependen de los giros relacionados a la temporada; los negocios pueden presentar aumentos en ventas de 35 por ciento en promedio respecto a un día normal”, resaltó.

El gasto promedio para comprar un juguete, de acuerdo con la estimación de los entrevistados por la Canacope, “es de entre 480 y 900 pesos, de acuerdo con las posibilidades económicas y a lo previsores que hayan sido los Reyes Magos”, indicó.

En cuanto al comercio informal, la Canacope estimó que tenga un repunte de 300 por ciento, lo que puede impactar 42 por ciento las ventas de la temporada.

Brigadas de verificación

En ese contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó su operativo nacional de verificación diciembre-enero, por lo que aumentó el número de elementos que del 2 al 5 de enero vigilan los negocios de venta de juguetes, panificadoras que elaboran la tradicional rosca de Reyes y estacionamientos.

Juguetes, ropa y calzado deben cumplir los requisitos de información comercial y seguridad establecidos por las normas oficiales, en tanto que los instrumentos de medición (básculas para venta de dulces a granel y relojes registradores de tiempo en los estacionamientos) deben estar ajustados.

Con brigadas de verificación itinerantes se mantendrá presencia en plazas y centros comerciales, así como en puntos de distribución tradicionales, entre ellos el Monumento a la Madre, el Palacio de los Deportes, el Deportivo los Galeana y el Mercado Hidalgo, en Ciudad de México, además de todas las plazas en el total de los estados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.