• Regístrate
Estás leyendo: Conoce tu ciudad en FUTURA CDMX
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 00:02 Hoy

Conoce tu ciudad en FUTURA CDMX

La Ciudad de México cuenta con la maqueta urbana más grande del mundo, y se encuentra en el museo más nuevo de la capital, un proyecto que se desarrolló durante dos años y que hoy es una realidad.


1 / 5
Publicidad
Publicidad

Jorge Lara Paredes

En pleno corazón de la Ciudad de México se encuentra un espacio de conocimiento que utiliza tecnología de punta para comprender el funcionamiento, desarrollo y proceso histórico de la capital del país su nombre: FUTURA CDMX Centro Interactivo.

Ubicado en el antiguo Teatro de las Vizcaínas, un espacio recuperado por el gobierno de la ciudad y que hoy recobra vida al igual que la plaza que lleva el mismo nombre, propuesto por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


“Él inclusive antes de tomar posesión visita algunas ciudades, y conoce en China un proyecto similar, lo desarrolla con su equipo de trabajo y lo lleva a su conclusión”, explicó Fernando Cravioto Padilla, director general de Planeación y Atención Ciudadana de la Agencia de Gestión Urbana de la CdMx.


El museo cuenta con más de dos mil metros cuadrados divididos en dos salas equipadas con instalaciones multimedia de última generación. Sala maqueta y sala interactiva.

Ubicada en la planta baja, la sala de maqueta tiene dos gradas con capacidad para más de 200 personas, y alberga la gran maqueta de la Ciudad de México, una representación urbanística de la Megalópolis con una superficie de 13 metros de ancho por 18 metros de largo, en una escala en la que cada centímetro corresponde a 25 metros reales.

Este modelo se conforma por 325 módulos, en los que hay proyectados 382 edificios en impresión 3D y 128 edificios modelados a mano en PVC espumado y en su elaboración participaron arquitectos de diferentes universidades.

En la planta alta, la sala interactiva se encuentra un mosaico de información de la ciudad, y cuenta con cinco instalaciones interactivas, dos participativas, una sala de consultas y un audiovisual; todo equipado con 60 pantallas táctiles donde se muestran mapas, estadísticas, vídeos y fotografías. Y por si fuera poco, Futura CdMx es el lugar que resguarda la obra Panorámica CdMx, creada por el artista inglés Stephen Wiltshire.

La experiencia Futura se conforma de un recorrido por ambas salas iniciando en la gran maqueta, en ella se proyecta un audiovisual con la técnica de videomapping. El visitante puede elegir entre dos títulos “México-Tenochtitlán, imperio de los lagos” y “Latido Milenario, nuestra gran Ciudad de México”.


“Son dos vídeos de 12 minutos cada uno, es parte de la experiencia Futura, y se vuelve una maqueta viva, donde puedes comprender muy bien la evolución de la ciudad”, afirmó Cravioto Padilla.

Posteriormente se proyectan distintas capas de información con datos del sistema de transporte público, sitios históricos, vialidad y red de drenaje profundo, por mencionar sólo algunas de las capas que hacen de la gran maqueta una herramienta de análisis, estudio y planeación urbana.

El recorrido continúa en la sala interactiva donde se puede conocer la ciudad desde diversas aristas a través del acervo virtual en los ámbitos, geográfico, histórico, etnográfico y artístico.


La ciudad ha cambiado muchísimo y más que nada la oportunidad de poder ver desde otro punto de vista lo que es la ciudad donde nací y crecí es maravilloso”, expresó Lucya Alcántara, quien desde hace 10 años vive en los Estados Unidos y hoy tuvo la oportunidad de visitar Futura.

Futura CdMx es una experiencia que sumerge al visitante en una experiencia sensorial.

La maqueta de Futura mide 234 metros cuadrados

CLAVES

-70 arquitectos participaron en la elaboración de la maqueta

-1:2500 es la escala de la maqueta

-200 capas de videomapping

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.