• Regístrate
Estás leyendo: Confianza empresarial en economía del país cae en junio
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:41 Hoy

Confianza empresarial en economía del país cae en junio

Los sectores de construcción, manufacturero y comercio mostraron menor optimismo sobre la economía.
Publicidad
Publicidad

Los indicadores de confianza empresarial de los sectores manufacturero, construcción y comercio, registraron retrocesos mensuales durante junio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La confianza del sector manufacturero disminuyó 0.7 puntos, con bajas en casi todos los rubros, siendo más marcada la relativa al momento adecuado para invertir, que cayó de 2.2 puntos. La única variable que se mantuvo sin cambio fue la de la situación económica futura del país. 

En tanto, la confianza del sector de construcción disminuyó 0.5 puntos. A su interior, el elemento que presentó la caída más fuerte fue el de la situación económica presente del país, con una disminución del 1.5 por ciento. Mientras la que presentó el avance más notorio, de 0.6 puntos, fue el que alude a la situación económica futura del país. 

Por su parte, la confianza empresarial del sector comercio retrocedió 0.4 por ciento. A su interior, dos de las cinco categorías que miden la confianza se movieron en el umbral negativo. La variable que tuvo mayor incertidumbre fue la del momento adecuado para invertir, con una caída de 3 puntos.

Retrocede expectativa de producción manufacturera

La expectativa empresarial en la producción manufacturera retrocedió 1.1 puntos, la caída más grande después de la registrada en abril, mientras que otros rubros donde se observaron retrocesos fueron los de utilización y planta de equipo, precios de venta y personal ocupado.

Por otro lado, en el sector de la construcción, las expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal se incrementaron 1.3 puntos, colocando su índice en 55.2 puntos, el más alto desde agosto del año pasado cuando fue de 55.7 puntos. 

La apreciación en el sector comercio acerca de las compras netas presentó un alza de 1.1 puntos, la de ventas netas 0.6 puntos y la de los inventarios de mercancías subió 0.5 puntos. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.