• Regístrate
Estás leyendo: Con nuevo jefe, VW perfila reestructuración profunda
Comparte esta noticia
Lunes , 12.11.2018 / 22:53 Hoy

Con nuevo jefe, VW perfila reestructuración profunda

Herbert Diess es el candidato más visible entre los aspirantes a dirigir la automotriz.

Publicidad
Publicidad

Volkswagen se prepara para confirmar al nuevo director ejecutivo y anunciar grandes cambios en su extensa estructura corporativa a medida que la automotriz alemana avanza para terminar el escrutinio sobre su liderazgo.

Se prevé que el consejo de supervisión, que examina a la dirección, se reúna en la sede de Wolfsburgo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con la situación, un día antes de lo planeado. Se espera que se presente un anuncio una vez que se emitan los votos de los 20 miembros del consejo.

Matthias Müller, el ex jefe de Porsche, quien asumió el mando de VW Group, con 12 marcas, a raíz del escándalo de las emisiones de diésel a finales de 2015, está seguro de que lo va a reemplazar Herbert Diess, ex ejecutivo de BMW quien desde 2015 está al mando de la marca principal VW.

VW se enfrentó a crecientes llamados para una claridad en su futuro desde que emitió declaraciones crípticas el martes al decir que el grupo evalúa cambios significativos que podrían incluir un nuevo liderazgo.

También se espera que el consejo vote sobre grandes cambios estructurales que mezclarán las marcas del grupo en nuevas divisiones: una unidad de volumen masivo encabezada por la marca VW junto con Skoda y Seat; una unidad premium, encabezada por Audi y que incluye a Bentley; y una unidad super premium o deportiva que encabece Porsche y que incluya Lamborghini.

Mientras tanto, dos personas dijeron que la oferta pública inicial para la unidad de camiones y autobuses de VW no es algo inminente, pero que VW lleva a cabo los pasos para separarla legalmente del resto del grupo, así que una OPI podría realizarse el próximo año.

Una persona dijo que el grupo evalúa si la unidad de vehículos comerciales de VW debe formar una sola unidad o debe dividirse, con los vehículos más ligeros que entren en la unidad de volúmenes masivos y los vehículos más pesados se muevan a la división de camiones y autobuses.

A cada agrupación multimarca también se le ven a asignar tareas para todo el grupo, dijo una de las personas, con la unidad para el mercado masivo como responsable de la investigación y desarrollo; la agrupación premium, las ventas; y la división superpremium, de la producción, dijo la persona. El consejo votará las propuestas.

Una tercera persona dijo que la nueva estructura promovería el estilo de administración de “divide y conquistarás” que se ve en BMW, en lugar de la estructura de “control y comando” que Müller busca terminar.

La reestructuración se produce en medio de la presión generalizada de los accionistas para que los conglomerados alemanes simplifiquen sus operaciones. El rival automotriz de VW, Daimler, y el conglomerado ThyssenKrupp evalúan llevar a cabo acciones similares, mientras que el grupo industrial más grande de Europa, Siemens, ya enumeró participaciones minoritarias en sus unidades de salud, energía renovable y ferrocarriles.

Se espera que Diess conserve su rol como jefe de la marca VW, lo que significaría también asumir la responsabilidad de investigación y desarrollo de todo el grupo, una posición que ocupó en BMW.

Se espera que los poderosos sindicatos de VW voten a favor del ascenso del señor Diess, a cambio de que Gunnar Kilian, secretario general del comité de empresa (o representación sindical), se convierta en miembro del consejo, un nombramiento poco común para un representante sindical pero un compromiso valioso para instalar al señor Diess en el máximo puesto, de acuerdo con dos personas cercanas a la administración de VW.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.