China denuncia a EU ante la OMC por aranceles al acero

China consideró que los aranceles al acero y aluminio violan las leyes internacionales de comercio, por lo que presentó formalmente una solicitud de consultas ante la OMC.
EU señala a China de antidumping al vender hojas de aluminio por debajo del costo en piso estadounidense.
Industria del acero y aluminio (AP)

Ginebra

China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el incremento de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, impuesto por el presidente Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS: Presidente de China promete reducir aranceles este año

Beijing solicitó un plazo de consultas de 60 días con Washington para resolver la disputa; si las partes no alcanzan un acuerdo, el próximo paso sería que China solicite que un panel de expertos en comercio se pronuncie sobre el caso, detalló la OMC en un comunicado.

China sostiene que el aumento del 25 por ciento en los aranceles a las importaciones de acero y el incremento del 10 por ciento en el caso del aluminio violan las leyes internacionales de comercio.

El Ministerio de Comercio chino informó el jueves sobre el inicio de un procedimiento ante OMC por estos aranceles, que Trump promovió en virtud del artículo 232, el cual permite imponer restricciones a las importaciones por razones de seguridad nacional; sin embargo, no había presentado la denuncia de manera formal.

La industria del acero y el aluminio está entre los sectores de la economía china en los que la oferta excede a la demanda}; y los socios comerciales de Beijing se quejan de que sus empresas exportan el excedente a precios muy bajos, poniendo en riesgo empleos en Estados Unidos y Europa.

Estados Unidos adquiere poco acero y aluminio a China tras un aumento arancelario previo que buscaba compensar lo que según Washington eran subsidios inapropiados a productores, pero los economistas dijeron que Beijing respondió para demostrar que se defendería de la situación.

GGA