• Regístrate
Estás leyendo: CCE pide equidad para empresas mexicanas en licitaciones de medicamentos
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 06:23 Hoy

CCE pide equidad para empresas mexicanas en licitaciones de medicamentos

El nuevo acuerdo de la Secretaría de Salud, permite simplificar los procesos para la obtención de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos extranjeros, por lo que pone en desventaja a la industria nacional, señaló el CCE.
Publicidad
Publicidad

Los recientes acuerdos a la Ley General de Salud en los que se establecen los requisitos, pruebas y otros requerimientos con los que deben contar las agencias reguladoras extranjeras, para facilitar el otorgamiento de registros sanitarios para los medicamentos importados a México, deben de ser equitativos y considerar a la industria nacional, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, el CCE a través de su Comisión de Salud, reconoció los esfuerzos del gobierno para optimizar el gasto público en la compra de medicamentos e hizo un llamado a las autoridades para velar por la calidad y seguridad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos que ingresen al país.

“La salud y el bienestar de los mexicanos son determinantes para cerrar brechas y promover el crecimiento económico de nuestro país. La calidad, seguridad y eficacia deberán ser siempre los preceptos determinantes en la promoción del acceso a la salud a la población”, afirmó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del CCE.

Expuso que con el nuevo acuerdo de la Secretaría de Salud, permite simplificar los procesos para la obtención de registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos extranjeros, de acuerdo al Programa de Precalificación para Medicamentos y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud, "lo que puede significar un potencial riesgo que podría impactar directamente la salud de los mexicanos si no se vigila de cerca".

Afirmó que con la participación de empresas extranjeras y nacionales en la nueva licitación centralizada de medicamentos que se llevará a cabo en durante los próximos meses, el sector privado mexicano puede enfrentarse a una creciente desventaja competitiva, toda vez que los registros sanitarios emitidos COFEPRIS continúan desarrollándose bajo los mismos preceptos previamente establecidos.

“Simplificar los procesos para la autorización sanitaria por parte de Cofepris generaría mejores precios y mayor competencia en la industria nacional. Los lineamientos de las autoridades sanitarias mexicanas, han sido reconocidos en América Latina y el resto del mundo gracias a sus altos estándares de vigilancia. Omitir lo que se ha logrado hasta este entonces, puede impactar negativamente en la salud de los mexicanos”, afirmó.

Resaltó que obviar las recomendaciones que estas autoridades hacen en términos calidad en los procesos sanitarios, las buenas prácticas de manufactura y las pruebas de equivalencia, "significaría un retroceso en los logros que nos han llevado a alcanzar una estandarización internacional de calidad en términos de salud".

Lo único que pedimos, es que las reglas del juego apliquen de forma equitativa para todos los participantes. Conforme a las regulaciones estipuladas por Cofepris, un registro sanitario para un medicamento o dispositivo médico, puede tardar, como mínimo, entre 7 meses y un año para ser liberado. Esta situación pone en clara desventaja a la industria nacional”, afirmó Devlyn.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.